Sueño durante los tratamientos de fertilidad

//
Los tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro ofrecen la posibilidad de conseguir un embarazo a mujeres que desean ser madres. A pesar de que estos tratamientos pueden ser recibidos con ilusión y entusiasmo, también se suelen asociar a cierto malestar físico y emocional, destacando la alta prevalencia de problemas del sueño durante las diferentes fases de estos tratamientos.

La Fundación del Sueño Mónica Duart, con el apoyo de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha promovido un trabajo de revisión para explorar cuál es la relación entre los tratamientos de fertilidad y las alteraciones del sueño. El equipo de investigadores e investigadoras del grupo “Investigación en Personalidad, Emoción y Salud” (IPES) liderado por el Dr. Jorge Osma ha sido el encargado de revisar la literatura científica al respecto.

Según la revisión realizada por el equipo, parece que las fluctuaciones hormonales que pueden ocurrir en diferentes momentos de la etapa reproductiva (p.ej., búsqueda de embarazo, el embarazo, el posparto o la menopausia), pueden favorecer la aparición de trastornos del sueño entre los que se encuentran el insomnio o la somnolencia diurna excesiva.

Algunos de los datos más relevantes de la revisión señalan la alta prevalencia de problemas de sueño en mujeres que reciben inseminación artificial o fecundación in vitro, especialmente durante fases críticas del tratamiento como la transferencia embrionaria. La prevalencia de alteraciones del sueño durante los tratamientos de fertilidad se sitúa en torno al 35%, aunque otros estudios apuntan a que más del 90% de mujeres que reciben tratamientos de fertilidad pueden presentar mala calidad del sueño.

Según las conclusiones de este estudio, algunas de las recomendaciones que se pueden dar a las mujeres que se encuentran inmersas en tratamientos de reproducción asistida para mejorar los problemas de sueño son:

  • -  Establecer y seguir una rutina de sueño regular.

  • -  Mantener horarios regulares de alimentación.

  • -  Limitar la ingesta de sustancias estimulantes.

  • -  Realizar ejercicio moderado de forma regular.

  • -  Evitar actividades estresantes antes de dormir.

  • -  Limitar el uso de la cama para dormir.

  • -  Mantener condiciones ambientales adecuadas.

  • -  No recurrir a la automedicación.

Fuentes:

Acceso al texto completo del trabajo: https://fundacionmonicaduart.org/wp- content/uploads/2023/11/CONCLUSIONES-estudio-investigacion-Sueno-e- Infertilidad.pdf

Acceso al podcast con el Dr. Jorge Osma, director del grupo IPES y presidente de la Sociedad MARES: https://valenciaplaza.com/el-sueno-durante-los-tratamientos-de- reproduccion-asistida.

Nota de prensa: https://fundacionmonicaduart.org/hasta-el-91-de-mujeres-que-reciben- tratamientos-de-reproduccion-asistida-sufren-una-mala-calidad-de-sueno/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +