LIBROS

Recursos · LIBROS


Manual de Psiquiatría Perinatal: Guía para el manejo de los trastornos mentales durante el embarazo, posparto y lactancia

Lluïsa Garcia-Esteve, Manuel Valdés Miyar
ISBN: 9788491100447

Panamericana

La psiquiatría perinatal tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, la lactancia y el puerperio, siendo especialmente importante destacar que un adecuado tratamiento para la madre ayuda en la prevención de futuros problemas en los niños.

Este manual intenta integrar los conocimientos de la biología del neurodesarrollo en un marco conceptual dirigido a la práctica clínica y subraya la necesidad de contar con unidades de salud mental perinatal. Además, destaca por las siguientes características:

  • Muestra los principales trastornos mentales que pueden afectar a la mujer en este período y señala la importancia del estrés durante el embarazo para el desarrollo del bebé.
  • Expone todo lo relacionado con la intervención, tanto en la planificación del embarazo, cuando la mujer ya está diagnosticada de un trastorno mental, como en el tratamiento farmacológico y psicológico durante este período mediante pautas útiles.
  • Explica el tratamiento de patologías como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar o psicótico.

Este manual está dirigido a médicos de familia, psicólogos, psiquiatras y especialistas de la medicina maternofetal, así como a todos los profesionales sanitarios que intervienen en los períodos de gestación, parto, infancia y adolescencia.

 

Comprar

Manual de Psiquiatría Perinatal: Guía para el manejo de los trastornos mentales durante el embarazo, posparto y lactancia

Más allá de la melancolía

Shoshana Bennett, Pec Indman
ISBN: 978-1945447228

Untreed Reads, LLC

“Más allá de la melancolía”, recientemente traducido al español, contiene la información más actualizada acerca de los factores de riesgo, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del ánimo y de ansiedad durante el embarazo y el posparto. En un formato práctico y fácil de leer, los autores describen sistemáticamente el diagnóstico y la evaluación, explican cómo buscar un psicólogo, explican los mitos relacionados con la lactancia y el vínculo con el bebé, y presentan las opciones de tratamiento. Pensado para ayudar tanto a las mujeres afectadas como a los proveedores de salud.

 

Comprar 

Más allá de la melancolía

La Depresión Posparto. Salir del silencio

Nathalie Nanzer.
ISBN: 978-84-9921-707-9

OCTAEDRO

El objetivo de este libro es dar a conocer a fondo la depresión postparto para que pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo. La autora es psiquiatra y psicoanalista y tiene una larga experiencia en la asistencia y tratamiento de la depresión postparto. Afirma que si es tratada a tiempo evoluciona de forma satisfactoria y si no se detecta ni se trata puede afectar a las relaciones interpersonales, a la relación madre-hijo y a la evolución y desarrollo del niño.

El libro trata temas poco conocidos como la depresión paterna que ha sido frecuentemente desconocida o negada, describe un amplio abanico de enfoques terapéuticos, nos habla de la investigación en este campo, todo ello en un lenguaje claro y cercano. El libro promueve una forma distinta de escucha, una atención y acción terapéuticas diferentes. Contiene relatos, viñetas y casos clínicos explicados de forma sencilla.

La Dra Nanzer escribe desde su propia y amplia experiencia clínica e investigadora. Se trata de un libro que interesará a profesionales y a padres que estén en la etapa de la perinatalidad. También es autora y coordinadora del libro "Manuel de psychothérapie centrée sur la parentalité" junto a Francisco Palacio Espasa.

La Depresión Posparto. Salir del silencio

Morir cuando la vida empieza: Conocer y despedir al hijo al mismo tiempo

Sílvia López García, Maria Teresa Pi-Sunyer Peyrí
ISBN: 8490957592

Circulo Rojo

Reseña del editor: Este es un libro pensado para acompañar a los padres que viven la difícil situación de perder a sus hijos durante el proceso del embarazo o en sus primeros días de vida. Describe las características especiales de este duelo, las vivencias y situaciones emocionales por las que transitan los padres huérfanos de sus hijos. Su finalidad es mejorar el acompañamiento sanitario, psicológico y familiar que madres y padres necesitan para sentirse reconocidos como tales y conseguir que el hijo no sea olvidado, se le despida y se le recuerde como corresponde. Enriquecen la lectura los testimonios y escritos de padres que han participado en los grupos de apoyo realizados por las psicólogas autoras del mismo. Es un libro que también puede interesar a otros padres, familiares y profesionales de la salud, para tomar más conciencia de las necesidades de estos padres y de cómo ayudarles en su proceso de duelo.

 

Comprar

 

 

 

Morir cuando la vida empieza: Conocer y despedir al hijo al mismo tiempo