Revista Oficial de la Sociedad antes del 2017

RECURSOS · Revista Oficial de la Sociedad antes del 2017


La revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace

La revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace fue el órgano oficial de la Sociedad Marcé Española hasta final de 2016. Desde el número 100 disponía de una Sección específica en Salud Mental y Reproductiva (SMR), en que se resumen estudios, noticias e información de interés en el ámbito de la salud mental perinatal.

NÚMERO 120


La Sección sobre SMR del número 120 ofrece en las Noticias, los resúmenes de una selección de artículos de reciente publicación y de prensa especializada. Los artículos versan, entre otros, sobre efectos del acetaminofén y la hipotiroxinemia sobre el embarazo, el impacto neonatal en mujeres con depresión prenatal no tratada y la exposición gestacional a la nicotina, los antipsicóticos y otros psicofármacos durante el embarazo.

NÚMERO 119


La Sección sobre SMR del número 119 ofrece en las Noticias, los resúmenes de las ponencias y comunicaciones de la V Jornada de Salud Mental Perinatal.

NÚMERO 118


La Sección sobre SMR del número 118 ofrece en las Noticias, los resúmenes de una selección de artículos de reciente publicación y de prensa especializada. Los artículos versan sobre Depresión perinatal, exposición gestacional a los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Sero- tonina (IRSR), uso de lamotrigina durante el embarazo, efectos de la suplementación con ácido fólico durante el embarazo y el suicidio en mujeres en periodo perinatal, entre otros.

NÚMERO 117


La Sección sobre SMR del número 117 ofrece en las Noticias, una selección de artículos de reciente publicación y de prensa especializada. Los artículos versan sobre los trastornos de ansiedad perinatales, la identificación de mujeres con riesgo de ansiedad y depresión perinatal, el uso de antidepresivos y riesgo de Trastorno del Espectro Autista, el perfil clínico de mujeres ingresadas en una Unidad Madre-Bebé, y otros estudios y revisiones de interés en salud mental perinatal.

NÚMERO 116


La Sección sobre SMR del número 116 ofrece en las Noticias, una selección de artículos de reciente publicación y de prensa especializada. Los artículos versan sobre temas tan diversos como los efectos en los hijos de madres con depresión prenatal, el vínculo, o el mindfulness.

NÚMERO 115


La Sección sobre SMR del número 115 incluye resúmenes de ponencias y comunicaciones de la IV Jornada de Salud Mental Perinatal de la Sociedad Marcé Española.

NÚMERO 114


La Sección sobre SMR del número 114 ofrece en las Noticias, una selección de artículos de reciente publicación y de prensa especializada. Los artículos versan sobre el trastorno por estrés postraumático, los tratamientos para la depresión posparto, o como la depresión no tratada en el primer trimestre del embarazo conduce a la depresión posparto.

NÚMERO 113


La Sección sobre SMR del número 113 ofrece en las Noticias, una selección de artículos de reciente publicación, fundamentalmente de la prensa especializada. Se revisan las consecuencias del estrés prenatal y sus efectos sobre el feto, así como los mecanismos biológicos subyacentes, la influencia de la exposición a psicofármacos durante la etapa perinatal, los posibles factores psiquiátricos influyentes en la hiperémesis gravídica, y cómo mejorar el afrontamiento tras la fecundación in vitro, entre otros. Finalmente, se anuncia la IV Jornada de Salud Mental Perinatal.

NÚMERO 112


La Sección sobre SMR del número 112 ofrece en las noticias una selección de artículos sobre diversos temas, entre ellos los efectos psicopatológicos de la muerte perinatal, de la violencia doméstica, o los resultados gestacionales asociados a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo.

NÚMERO 111


La Sección sobre SMR del número 111 recoge los resúmenes de las ponencias de las III Jornadas de Salud Mental Perinatal organizadas por la Sociedad Marcé Española.

NÚMERO 110


La Sección sobre SMR del número 110 ofrece en las Noticias, una selección de artículos, fundamentalmente de la prensa especializada. Se revisan polémicas, como el riesgo de Autismo y los ISRS, así como las últimas novedades sobre la influencia de la ansiedad o la depresión en el embarazo, entre otros tópicos interesantes. A destacar el análisis exhaustivo del Registro Sueco sobre la utilización de fármacos activos sobre el SNC, lo cual es una oportunidad para revisar un tema en constante evolución. También incluye la traducción del artículo sobre el posicionamiento de la Sociedad Marcé Internacional en la evaluación y detección de la depresión en mujeres durante el periodo perinatal.

NÚMERO 109


Número monográfico sobre Salud Mental Perinatal que incluye artículos originales y resúmenes de ponencias con material proveniente de las II Jornadas de Salud Mental perinatal organizadas por la Sociedad Marcé Española.

NÚMERO 108


La Sección sobre SMR del número 108 incluye el resumen del taller sobre “Manejo Psicofarmacológico de los Trastornos Psiquiátricos durante los tratamientos de reproducción, en el embarazo y la lactancia”, que contó con cuatro docentes todos ellos miembros de la Sociedad Marcé Española: M L Imaz, M. G. Lasheras, M. Guitart, A. González, y que se presentó en el marco del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +