París 2024 ha expresado su compromiso con la igualdad de género. La organización de los Juegos Olímpicos ha decidido abordar las necesidades de las atletas, especialmente las de aquellas que son madres.
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA Valladolid JORNADA CIENTIFICO PROFESIONAL Y TALLERES 3-5 DE OCTUBRE 2024 Retos del trabajo perinatal en situación de vulnerabilidad: Tejiendo redes
Día Mundial de la Salud Mental Materna Miércoles, 1 Mayo 2024 ¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES! Por una salud mental perinatal universal
Los tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro ofrecen la posibilidad de conseguir un embarazo a mujeres que desean ser madres. A pesar de que estos tratamientos pueden ser recibidos con ilusión y entusiasmo, también se suelen asociar a cierto malestar físico y emocional, destacando la alta prevalencia de problemas del sueño durante las diferentes fases de estos tratamientos.
Comunicado conjunto AEPP y Mares con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las Violencias contra las Mujeres
El trabajo de parto puede ser un reto fisiológico y psicológico para las mujeres y suele estar acompañado de diversas emociones: ansiedad o miedo, ilusión, excitación…
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental. Desde la MARES buscamos un mensaje que de manera muy visual represente lo que significa la Salud Mental Perinatal y Reproductiva para todas las soci@s y otras personas afines
La esterilidad es la incapacidad de una persona para concebir un hijo biológico, la cual se constata al comprobar la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección en fase fértil del ciclo reproductivo.
Uno de los mitos en relación a la etapa perinatal es que todas las madres son felices. Este mito sugiere que las madres deberían sentirse siempre felices y agradecidas, sin embargo, esto no es real, y, de hecho, muchas mujeres pueden sufrir depresión durante el embarazo o tras el parto.
La Campaña, pretende sensibilizar a la población general sobre los mitos que, sin evidencia alguna, se mantienen respecto a distintas cuestiones relacionadas con la maternidad y la salud mental perinatal
El abuso de sustancias durante el embarazo es un tema muy relevante ya que puede ocasionar graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé
El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina junto a la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal inauguraron el pasado 9 de marzo la primera habitación de despedida, denominada "Jardín Colibrí", dedicada al Duelo Perinatal
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y es una fecha que busca conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo.
Acerca de cómo el embarazo puede afectar a la salud mental de las mujeres con trastornos mentales preexistentes
El miedo al parto preocupa no solo a las gestantes sino también a quienes las acompañan durante el embarazo, parto y posparto.
Con nuestros mejores deseos de paz y salud
Entrevista con la Dra. Beatriz Lorente, especialista en obstetricia y ginecología
Se detalla la resolución de la primera convocatoria de premios de investigación MARES, que se comunicaron durante X Jornada de Salud Mental Perinatal de la Sociedad Marcé Española (MARES)
En estos días hemos tenido conocimiento del dictamen del Comité para la eliminación de la discriminación de la mujer (CEDAW) de la ONU, en el cual se concluye que una ciudadana española ha sido sometida a Violencia Obstétrica. Una vez más, la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) desea visibilizar este grave problema, apoyar a las víctimas y reivindicar que se tomen medidas para su erradicación
Existe una compleja interacción entre el sueño del lactante y el sueño y la salud mental de la madre. Comprender mejor estas relaciones ayuda a diseñar intervenciones que mejoren el bienestar materno, así como la calidad del sueño del recién nacido. Dos estudios realizados recientemente exploran la relación entre el sueño, los ritmos biológicos, el estado de ánimo y la ansiedad materna.
La atención a la salud mental materna aumenta progresivamente, no obstante, siguen existiendo barreras para el tratamiento de los trastornos perinatales de estado de ánimo y ansiedad. Esto se debe en parte, a que el número de profesionales en este ámbito no logra abarcar la cantidad de mujeres que necesitan ayuda. El uso de herramientas innovadoras y digitales puede ser de gran favor por facilitar el acceso a la atención de población vulnerable. Si bien muchas de estas intervenciones digitales tienen el potencial de aumentar el acceso, algunas no se han estudiado adecuadamente. Una revisión bibliográfica reciente, examinó la eficacia de intervenciones digitales de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para el tratamiento de la depresión durante el embarazo.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son relativamente frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva, sin embargo, existen limitados estudios que exploren los efectos de dichos trastornos en el embarazo y el desarrollo de la descendencia. Un informe reciente, llevado a cabo a partir de datos del registro médico de nacimientos en Suecia, examinó la prevalencia de trastornos del neurodesarrollo cómo el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) de niños nacidos de madres con un diagnóstico de TCA.
¡Os comunicamos que ya está disponible el Campus MARES!. Desde MARES os animamos a que os inscribáis en él para poder ver los cursos que hay disponibles y os matriculéis en aquellos que más os interesen. Algunos de ellos son gratuitos para socias. Os dejamos el enlace aquí: https://campus.sociedadmarce.org/
Los estados de ansiedad, depresión y estrés durante el embarazo chocan con las expectativas culturales poco realistas y alimentan una culpa excesiva en las mujeres que los sufren.
Alrededor de 600 recién nacidos ingresan cada año en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal en el hospital Sant Joan de Déu, Barcelona. Estas unidades, a pesar de buscar la recuperación del bebé, pueden provocar estrés en él. El exceso de ruido y luz son algunos ejemplos de factores ambientales que causan alteraciones en los ciclos de sueño y vigilia y tienen un impacto físico y psicológico en el bebé. Los hospitales de España poco a poco están intentando mejorar las condiciones de sus UCIs adaptando su distribución a las necesidades del bebé y de las familias. Así ha ocurrido en el Hospital Sant Joan de Déu, el primero en Cataluña en transformar su unidad en compartimentos individuales donde las familias pueden pasar 24h con sus hijos e implicarse en su cuidado.
Ante los acontecimientos acaecidos en Ucrania, como sociedad científica queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la guerra y nuestra gran consternación ante la gravedad de las consecuencias que esta actuación bélica por parte de Rusia puede acarrear tanto a mujeres como a niños y niñas inocentes. Por este motivo, nos unimos a la comunidad internacional en la enérgica condena a la guerra y la petición de su inmediata finalización.
La Depresión Posparto en mujeres ha sido ampliamente estudiada. Su epidemiología, los factores de riesgo para el desarrollo del trastorno, así como el tratamiento y los efectos que se derivan son conocidos. Pero ¿Qué ocurre con los hombres? Hoy en día, la identificación de los síntomas y el establecimiento de su diagnóstico siguen sin ser claros. Esto se debe a las posibles diferencias en la forma e inicio de los síntomas.
Recibir la muerte cuando se está esperando la vida es un suceso para el que los progenitores no están preparados, motivo por el que es necesario disponer de los recursos necesarios para poder elaborar el duelo y mirar hacia el futuro. Uno de los factores que más influyen en la despedida es el tiempo; los padres y madres deben poder disponer de un tiempo para despedirse de su hijo/a sin presiones ni agobios. La implementación de los ”cuddle cot” en los protocolos de atención a la pérdida perinatal son un regalo de tiempo.
Los trastornos mentales perinatales no afectan solamente a la salud de la madre, sino que también impactan sobre el bienestar de la familia y la relación con el bebé. Investigadoras/es australianas/os han desarrollado un nuevo programa llamado “Together in Mind” que ha mostrado mejoras significativas en el estado de salud mental de la madre, en la relación madre-bebé y en el desarrollo socioemocional del mismo.
Un estudio llevado a cabo en el contexto de pandemia por COVID-19 ha reafirmado hallazgos que ya estaban descritos, como que la depresión posparto se asocia con una baja calidad del vínculo madre-bebé. Al contrario, este nuevo estudio ha encontrado que la ansiedad experimentada por las madres durante la pandemia no se ha asociado a la vinculación madre-bebé. No obstante, las autoras del estudio destacan que la ansiedad perinatal no se debe entender como algo beneficioso.
Según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores/as de las Universidades de Warwick y Bristol (Reino Unido), el trauma infantil, específicamente el abuso físico, emocional y acoso entre compañeros, podría ser una de las piezas clave en la depresión en la edad adulta, por lo que abordar este fenómeno sería una vía para disminuir la depresión.
La etapa perinatal se caracteriza por ser un período de vulnerabilidad en que confluyen múltiples cambios físicos, hormonales, psíquicos y sociales que sufre la mujer. Durante los últimos tiempos a esta vulnerabilidad se le ha añadido los miedos e incertidumbres provocados por la pandemia por COVID-19, los cuales han tenido repercusiones sobre el embarazo, parto y posparto, aumentando así la probabilidad de sufrir alteraciones psicopatológicas.
El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y el Instituto de las Mujeres han lanzado una propuesta de modificación de la ley de salud sexual y reproductiva que recoge la inclusión de la violencia obstétrica, a fin de que esta sea contemplada en el marco jurídico y que puedan emprenderse acciones legales en los casos donde esta violencia sea identificada.
La práctica de episiotomías ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años, no obstante, en ocasiones sigue aplicándose cuando son totalmente innecesarias. Algunos de los factores que sostienen esta práctica son la falta de formación y los escasos recursos humanos para atender los partos, de modo que deberían tenerse en consideración para no seguir perpetrando este tipo de intervenciones.
Comunicado conjunto de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y de la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal-MARES, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un fallo a favor de aplicar el complemento por maternidad en las pensiones de las mujeres embarazadas incluso si el embarazo no es evolutivo y no llega a buen término. Esta decisión va en contra de lo sostenido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y por la Tesorería General de la Seguridad Social y tiene el objetivo de reducir la brecha en las pensiones contributivas entre hombres y mujeres.
La cesárea natural es una alternativa para todas aquellas mujeres en las que el parto vaginal está contraindicado o tienen una cesárea programada, y que permite humanizar la atención al parto y hacer de la experiencia quirúrgica un proceso más respetuoso para la madre y para el bebé.
A lo largo de los últimos tiempos se ha comprobado que la terapia interpersonal breve es eficaz en la reducción de los síntomas de la depresión perinatal. Un estudio reciente ha arrojado más luz sobre el tema y sugiere que la reducción del estrés interpersonal, la mejora en la gestión de las emociones y de las habilidades sociales son los mecanismos que sostienen la mejora global de la sintomatología depresiva.
Las aplicaciones móviles orientadas a abordar los problemas de salud mental presentan ratios muy bajas de adherencia al tratamiento. Como respuesta a esta limitación, se ha empezado a desarrollar un juego para móviles que mediante la activación conductual presenta datos prometedores de reducción de sintomatología depresiva. Además, esta misma aplicación se esta estudiando para ver si también resulta eficaz para el abordaje de la depresión perinatal.
Entre el 10 y 15% de los embarazos confirmados acaban en una pérdida gestacional durante el primer trimestre. El duelo gestacional sigue siendo un duelo invisibilizado y estigmatizado, por lo que muchas familias afectadas tardan o, incluso, nunca llegan a buscar los apoyos y recursos necesarios para hacer frente a esta situación. Por este motivo, es necesario que los profesionales de la salud mental perinatal reciban formación en duelo gestacional.
La pandemia por COVID-19 ha contribuido a aumentar el consumo de cannabis en gestantes respecto a los datos pre-pandemia. En un estudio reciente se ha observado que este consumo ha aumentado un 25%, lo que constituye un factor de riesgo para la salud de la madre y del bebé, pudiendo llegar a causar prematuridad y alteraciones en el neurodesarrollo.
Una alternativa para mitigar el dolor durante el trabajo de parto y tener mayor movilidad y control sobre la situación es la hidroterapia, es decir, dilatar en el agua. Este es un procedimiento que ofrece múltiples ventajas para aquellas mujeres que tengan un embarazo único de bajo riesgo obstétrico y con un inicio espontáneo del parto, aunque siempre con control estricto del personal especializado.
El embarazo es un período en el que puede aumentar el riesgo de recaídas y complicaciones en mujeres con un trastorno psicótico. Por eso, es especialmente relevante que su psiquiatra pueda hacer un seguimiento mucho más próximo, a fin de detectar señales de alerta y de adaptar la medicación a esta nueva etapa. A continuación, hay una serie de recomendaciones orientadas a estos/as profesionales sanitarios/as.
El tabaquismo durante el embarazo y el posparto es un fenómeno relativamente frecuente. Se ha observado que fumar mientras se ofrece lactancia materna incrementa el riesgo de sucesos adversos tanto en la madre como en el bebé, por lo que es imprescindible contactar con el/la profesional sanitario/a de referencia para que indique las alternativas de tratamiento más adecuadas a cada caso.
Un equipo de investigadoras/es de la University of California San Francisco plantean que la primera infancia no es el único período sensible para los cambios en el sistema inmunológico a partir de la exposición a un evento traumático, sino que el embarazo también lo es después de sufrir violencia interpersonal.
Durante los últimos años ha habido mucha controversia alrededor de los efectos sobre la descendencia de la exposición prenatal a antidepresivos. No obstante, resulta de interés poner el foco sobre la psicopatología subyacente de los progenitores, puesto que los antidepresivos no siempre son los culpables de la presencia de trastornos afectivos en la descendencia y la genética puede tener más peso en esta asociación.
Los trastornos por uso de sustancias suelen ser comportamientos muy resistentes al tratamiento, y en la etapa perinatal suponen un factor de riesgo importante para la madre y para el bebé. Por este motivo, el enfoque SBIRT es una alternativa que se puede aplicar de manera presencial u online y que resulta muy eficaz para la detección y tratamiento de estas alteraciones durante la gestación.
Conciliar el rendimiento deportivo de alto nivel y la maternidad no es una tarea fácil. En 2018 la atleta y medallista olímpica Allyson Felix se encontró con que después de tener a su hija estaba siendo discriminada por la marca que la patrocinaba, lo que le hizo alzar la voz para promover cambios que protejan y no discriminen a aquellas deportistas que deciden ser madres.
La evidencia acerca de la relación entre el estrés y la aparición de psicosis posparto en mujeres que presentan un mayor riesgo es escasa y con resultados dispares. No obstante, un estudio reciente apunta que la presencia de maltrato severo durante la infancia y la presencia de biomarcadores de estrés durante el tercer trimestre de gestación se asocian a un riesgo elevado de desarrollar psicosis posparto
La literatura existente, juntamente con este nuevo estudio, indican que la baja satisfacción con la imagen corporal no solamente aumenta el riesgo de desarrollar TCA en mujeres de la población general, sino que también lo hace en puérperas. Por este motivo, es imperativo desarrollar intervenciones que aborden las expectativas y actitudes negativas hacia la imagen corporal y la maternidad, del mismo modo que lo es promover un peso saludable durante el posparto.
En un ensayo controlado aleatorizado se ha observado que la zuranolona, la versión oral de la brexanolona, es eficaz en la reducción de la sintomatología depresiva en mujeres que presentan un episodio depresivo mayor en la etapa del posparto. Así pues, la zuranolona puede ser una alternativa prometedora para el abordaje de las alteraciones del estado de ánimo durante el puerperio.
El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona ha puesto en marcha una nueva iniciativa para humanizar los partos. Se trata de un centro de nacimientos que reúne todas las características de un hogar y con la atención continuada de matronas especializadas, lo que permite la desmedicalización de los partos y una atención más humanizada.
La Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) tras la lectura y análisis del comunicado publicado por la CGCOM del pasado 12 de julio quieren expresar su sorpresa y malestar por el contenido del mismo.
Un estudio reciente publicado en Biological Psychiatry refuerza la evidencia a favor de que son las propias alteraciones psiquiátricas de la madre las que aumentan el riesgo de desarrollar un Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otro trastorno del neurodesarrollo en la descendencia y no el uso de fármacos antidepresivos durante el embarazo.
La psicosis posparto es un trastorno mental grave que puede llegar a poner en peligro la vida de las propias madres y del bebé y que, además, también supone un factor de riesgo para que puedan aparecer episodios posteriores. No obstante, no se conocen todos los factores predictores de esta alteración, por lo que es especialmente relevante ofrecer información a todas las madres y profesionales sanitarios sobre cuáles son los síntomas de alerta que permiten iniciar el tratamiento más adecuado de manera inmediata.
Durante los últimos años se han cuadruplicado los casos de trastorno por uso de opioides durante la etapa perinatal. Del mismo modo, también se han observado mejores resultados de tratamiento en el posparto en aquellas mujeres que inician el tratamiento farmacológico al principio del embarazo. Por este motivo es imprescindible detectar lo casos de este trastorno al inicio del embarazo, a fin de poder ofrecer el tratamiento con mayores probabilidades de éxito.
Claudia Gómez, una valenciana que ha pasado por dos pérdidas gestacionales, ha iniciado una petición en la plataforma “Change.org” para recoger firmas a favor de la implementación de un permiso por duelo gestacional. Iniciativas como esta pretenden visibilizar un duelo que, aún a día de hoy, sigue siendo silenciado.
Cada vez es mayor la evidencia que se dispone sobre los efectos de la infección por SARS-CoV-2 sobre la aparición de enfermedades psiquiátricas en el posparto. Un reporte de casos realizado en India el pasado año, apoyado por literatura previa, da soporte a los mecanismos biológicos inflamatorios subyacentes a la infección como un posible factor desencadenante de la psicosis posparto.
La compañía farmacéutica Pfizer ha iniciado el primer ensayo a nivel mundial en el que pretende evaluar la eficacia de la vacuna creada por BioNTech y Pfizer en gestantes, además de observar si los anticuerpos generados por la vacuna se transfieren al bebé. En el ensayo participan un total de siete hospitales del estado español.
A causa de la pandemia por COVID-19, los servicios de ginecología y obstetricia se han visto obligados a adaptar sus protocolos de actuación durante el embarazo y parto, intentando mantener una atención respetuosa y humanizada. Esta meta la ha alcanzado el Hospital Universitario Infanta Elena, el cual se ha convertido en centro de referencia para el parto humanizado con la iniciativa “búnkeres paritorio”.
El próximo 2 de junio a las 18:30 horas Patricia Fernández Lorenzo presentará el libro Psicología del Embarazo en el tercer episodio de “Ecos de la Plataforma”, espacio creado por la Asociación Asturiana de Salud Mental y que tiene la finalidad de dar a conocer diferentes publicaciones de autores y autoras en los campos de la psiquiatría y la psicología.
Una de las posibles alteraciones psiquiátricas que puede aparecer en el posparto son los síntomas obsesivos-compulsivos relacionados con el miedo a dañar al bebé. Estos pensamientos suelen ir acompañados de culpa y vergüenza, hecho que contribuye a que en muchos casos no se identifiquen de forma adecuada, por lo que es necesario conocer qué herramientas existen para detectar de forma específica estos síntomas en el posparto.
Un estudio reciente ha permitido subrayar la importancia del vínculo entre el estrés provocado por una amenaza de parto prematuro con un mayor riesgo a identificar síntomas del espectro autista en bebés a los 30 meses de edad. Esto destaca la relevancia de realizar tareas de detección precoz de dichos síntomas para iniciar un tratamiento temprano y así mejorar la calidad de vida del bebé y de su familia.
El martes 11 de mayo de 2021 el Diario de Teruel publicó la noticia sobre el inicio de la I edición del Curso de Avances de Salud Mental Reproductiva y Perinatal, formación organizada por la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Marcé Española y dirigida por el Dr. Jorge Osma.
La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias existentes en los sistemas sanitarios de todo el mundo en cuanto a la atención al embarazo y al parto. Pero es en los países de bajos y medios ingresos, especialmente, donde más problemas y más muertes perinatales y maternas se han registrado.
El Curso Mamás y Bebés por internet es una iniciativa creada por las Dras. Barrera y Stanley y que tiene como objetivo proporcionar herramientas a las gestantes, madres primerizas, familias y profesionales de la salud para poder gestionar el estrés relacionado con la maternidad y los cambios emocionales durante el embarazo y puerperio. A partir de ahora se puede acceder al curso en español, puesto que siempre se había ofertado en inglés.
El parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado por unanimidad el primer proyecto de ley en el mundo por el que se pretende ofrecer un permiso remunerado de tres días a todas aquellas parejas que sufran una pérdida gestacional, independientemente del momento en el que se produzca.
El duelo gestacional sigue siendo un tema tabú, de hecho, es un proceso que tiende a ser invisibilizado que no se ajusta a la realidad social. Entre el 10 y 20% de los embarazos confirmados acaban durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es necesario potenciar actuaciones que contribuyan a respetar a los progenitores y a visibilizar las pérdidas gestacionales y perinatales.
Una madre vacunada contra la COVID-19 dio a luz a una niña sana que ha mostrado tener anticuerpos contra el SARRS-CoV-2. Esto aporta evidencia a favor de que los anticuerpos generados por la vacuna pueden atravesar la placenta, aunque aún queda por determinar el grado de protección que eso proporciona al bebé.
La presencia de trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, experiencias traumáticas (incluida la violencia de género) y un nivel socioeconómico bajo se asocia a un mayor consumo de cannabis durante la gestación, según lo reportado por un estudio reciente publicado en la revista JAMA Network Open. Además, a medida que aumenta la gravedad de los síntomas depresivos, también lo hace el consumo de cannabis.
La falta de evidencia empírica en cuanto a los efectos de la vacunación sobre mujeres en fase de lactancia y sus bebés dificulta el establecimiento de unos criterios unificados para las sanitarias que actualmente se encuentran en primera línea en contacto con pacientes COVID y amamantando a sus bebés. Consecuentemente, el proyecto LactApp, creado hace años con la finalidad de ofrecer apoyo a la lactancia, ofrece asesoramiento y herramientas a aquellas lactantes que quieran vacunarse con garantías.
La presencia de síntomas depresivos en las madres y padres puede influenciar la maternidad y paternidad, la relación con el bebé y el temperamento del mismo. Si a causa de su estado emocional, las madres y padres no pueden satisfacer las necesidades de sus bebés, estos están en riesgo de desarrollar dificultades a nivel cognitivo y conductual, por lo que facilitar apoyo durante el período posnatal, tanto a las madres como a los padres, puede ser una estrategia de prevención eficaz para garantizar el correcto desarrollo del bebé.
El confinamiento durante los primeros meses de la pandemia en España ha incrementado la presencia de síntomas de ansiedad y depresión entre las gestantes. Además, las embarazadas con escaso apoyo social presentan un mayor riesgo de desarrollar la psicopatología anteriormente mencionada.
La OMS accede a que las gestantes puedan ser vacunadas contra la COVID-19, ya que argumenta que, si se trata de mujeres con una alta exposición a la enfermedad, como sanitarias, o con comorbilidades que pueden dar lugar a una enfermedad grave, puede haber más beneficios que riesgos. No obstante, esta decisión siempre debe ser tomada juntamente con el médico responsable del seguimiento del embarazo.
El brote de COVID-19 en China ha hecho mella en la salud mental de las gestantes y de las puérperas, puesto que en la fase de remisión de la enfermedad se ha observado un deterioro significativo de la calidad de vida. Uno de los puntos fuertes de este estudio es la advertencia de prestar especial atención sobre las mujeres que han infectado a un familiar o amigo, así como sobre aquellas que han tenido una pérdida perinatal, ya que son las más vulnerables ante la aparición de psicopatología.
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychiatry muestra que los padres con sintomatología depresiva y emociones de ira presentan un escaso apoyo social, una pobre coparentalidad y dificultades en el establecimiento del vínculo padre-bebé, sobre todo aquellos con sintomatología más severa. Además, los resultados obtenidos en este estudio sostienen la necesidad de implementar tareas de detección de sintomatología depresiva en hombres durante el período del posparto, a fin de que puedan recibir la atención necesaria.
Desde la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), queremos manifestar nuestro rechazo e indignación a una condena que ha provocado la ejecución de Lisa Montgomery, una mujer que en el momento de cometer el delito presentaba una patología mental grave descompensada
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha recogido en un documento las recomendaciones basadas en la evidencia para ofrecer una atención al parto y a la lactancia de calidad. Por este motivo es necesario conocer los efectos negativos que la separación de la díada madre-bebé, por la sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2, puede tener sobre el desarrollo del recién nacido.
La pandemia por COVID-19 ha supuesto un gran impacto sobre la salud mental de todo el mundo, pero en especial sobre uno de los colectivos de riesgo: las gestantes y puérperas. Un estudio del Brigham and Women’s Hospital muestra que la COVID-19 ha provocado un aumento significativo de los síntomas depresivos, ansiosos y de estrés postraumático en esta población, además de empeorar el pronóstico de aquellas mujeres que ya presentaban un problema de salud mental previo.
La literatura acerca del curso del TDAH durante la gestación es escasa, por lo que la Dra. Alison Baker ha llevado a cabo un estudio preliminar del que se desprende que discontinuar el tratamiento con estimulantes durante la gestación puede acarrear consecuencias significativas, incrementando el riesgo de presentar síntomas depresivos y un peor funcionamiento en el ámbito familiar.
Un estudio reciente de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y de la University of Minho (Braga, Portugal) destaca que los efectos de la interacción entre el consumo materno de tabaco durante la gestación y la presencia de sintomatología ansiosa y/o depresiva incrementan el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, afectando así a la salud mental y física de la madre y del bebé.
Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España) pone de manifiesto la necesidad de realizar un correcto seguimiento de los niveles de vitamina D durante el embarazo, sobre todo durante el primer y tercer trimestres. El déficit de vitamina D durante la gestación aumenta el riesgo de que aparezcan dificultades en el neurodesarrollo de la descendencia, alterando las áreas cognitiva, de lenguaje y motriz.
El entrenamiento basado en atención plena o mindfulness se descubre como una nueva posibilidad de tratamiento para la reducción de síntomas depresivos y de estrés durante la gestación. Además, la aplicación de programas específicos en alimentación consciente también puede resultar beneficiosa para gestantes con sobrepeso, a fin de poder adquirir hábitos saludables de alimentación y estilo de vida.
Una revisión sistemática y metasintésis (o metaanálisis cualitativo) británica sobre el proceso de recuperación de la psicosis posparto desde el punto de vista de las mujeres afectadas y sus familias, revela la complejidad de este proceso de recuperación y la necesidad de implementar intervenciones psicológicas, psicosociales y farmacológicas que se incluyan en un plan de recuperación a largo plazo.
Investigadoras de la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España) y del Hospital do Salneés (Pontevedra, España) han presentado un estudio en el que analizan el estado de la violencia obstétrica en España y los factores que la sostienen. Casi un 40% de las mujeres refieren haber sido víctimas de violencia obstétrica, mientras que al 83% no se les pidió el consentimiento informado en ningún momento del embarazo, parto o puerperio.
Con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), queremos poner el foco sobre la grave situación en España causada por la violencia obstétrica.
La presencia de alteraciones en el vínculo madre-bebé puede ser explicada por la existencia de antecedentes de sintomatología depresiva y ansiosa en la mujer décadas antes de convertirse en madre, sobre todo si estos síntomas aparecen en el inicio de la edad adulta. Dichos hallazgos permiten desarrollar programas de intervención específicos orientados a todas las mujeres en edad reproductiva, es decir, desde la adolescencia hasta la crianza, pasando por el inicio de la edad adulta y la maternidad.
Como sociedades científicas, consideramos urgente que se revoquen las directrices tomadas en el Hospital clínico Universitario Lozano Blesa, debido a que carecen de evidencia y ejercen un efecto nocivo sobre la gestante, su bebé y su pareja, a la vez que vulneran sus derechos básicos. Asimismo, a través de este comunicado recordamos la necesidad de que cualquier medida tomada en las instituciones sanitarias de nuestro país esté fundamentada en las prácticas clínicas basadas en la evidencia
Investigadores del Baylor College of Medicine (Houston, EE.UU) han publicado un estudio en el que la respuesta de embotamiento de la amígdala en madres con una experiencia traumática no resuelta puede ser un indicador neural de la posible falta de compromiso con la angustia emocional del bebé, lo que puede indicar un estilo de crianza disruptivo y una vinculación insegura.
Comprender la etiología de la depresión posparto resulta una tarea especialmente relevante, ya que puede suponer el primer paso para desarrollar intervenciones específicas que aborden este fenómeno desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta la visión gineco-obstétrica, farmacológica y cognitiva.
Profesionales del National Institute of Health (NIH) han llevado a cabo un workshop en el que se abordan las problemáticas relacionadas con la investigación en prácticas obstétricas en madres y bebés durante la pandemia por COVID-19.
La ausencia de intervención sobre los síntomas de ansiedad materna durante el embarazo y el posparto es un factor de riesgo para la aparición de dificultades a nivel social y emocional en la descendencia durante la primera infancia. Por ese motivo, es imprescindible que los protocolos de atención psicológica a las gestantes incluyan estrategias de manejo de la ansiedad durante este periodo vital.
El consumo de cannabis durante el embarazo incrementa el riesgo de desarrollar psicopatología en la descendencia durante la infancia media, así como una disminución del rendimiento cognitivo. Por ese motivo, los profesionales de la salud desaconsejan su uso durante este período de la vida de la mujer, del mismo modo que tampoco recomiendan el uso de otras sustancias psicoactivas.
Comunicado de PETRA Maternidades Feministas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna de octubre 2020.
El abandono de un bebé es un suceso con un trasfondo altamente complejo, en el que hay que tener en cuenta todas las circunstancias biológicas, psicológicas, sociales, familiares y emocionales que rodean a la madre, a fin de poder identificar los factores de riesgo más relevantes y así implementar estrategias de intervención adecuadas.
La pandemia por COVID-19 ha alterado la atención sanitaria que han recibido las madres y los recién nacidos, poniendo en práctica medidas que, según la OMS y UNICEF, pueden llegar a ser altamente perjudiciales para la salud física y psíquica de ambos, como la separación de la díada cuando la progenitora es un caso positivo de coronavirus.
Las mujeres con Trastorno del Espectro Autista que deciden ser madres se encuentran con más barreras y dificultades de las que ya habitualmente se encuentran las mujeres sin esta afección. Por este motivo, es necesario formar debidamente a los profesionales sanitarios en este trastorno del neurodesarrollo, a fin de que puedan detectar y abordar las necesidades de esta población de la manera más eficaz posible.