LIBROS

Recursos · LIBROS


Guía para el cuidado emocional del bebé y su familia

Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia para Niños y Adolescentes (SEPYPNA)
ISBN:

Ediciones SEPYPNA

La Guía para el cuidado emocional del bebé y su familia, desarrollada por el grupo de perinatalidad de SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y Adolescente) es una guía orientada a madres y padres durante el primer año de vida del bebé y que resulta útil tanto para profesionales de la salud mental perinatal como para la población general.  

Esta guía ha surgido como proyecto dentro del Grupo de Perinatal de SEPYPNA y es el resultado del trabajo colectivo realizado por las autoras entre 2019 y 2020. Se publica la nueva edición revisada de la guía "El Cuidado Emocional del Bebé y su Familia". Se ha incorporado contenido que contribuye a un texto más clarificado para madres, padres y profesionales. 

 

Obtener guía gratis

Handbook of Perinatal Clinical Psychology: from the Theory to Practice (English Edition)

Quatraro, R.M. & Grussu, P.
ISBN: 9780367369385

Routledge

Este libro examina los principales temas de la psicología clínica perinatal con información teórica e indicaciones operativas a través de un enfoque biopsicosocial. 

La multiplicidad de información científica presentada hace que este libro sea tanto una descripción completa de los principales trastonos y enfermedades a nivel de salud mental perinatal como una guía clínica. Abarca la psicología clínica perinatal a través de un recorrido de 15 capítulos, poniendo los argumentos sobre una base teórica sólida y reportando múltiples indicaciones operativas de gran utilidad para la práctica clínica diaria. Tiene nuevas bases de evidencia bien documentadas en el campo de la psicología clínica que han apuntalado los desarrollos actuales a nivel mundial y nacional en salud mental perinatal. 

Como tal, es un excelente recurso para investigadores, legisladores y profesionales, de hecho, cualquier persona que dsee comprender y redescubrir, en una sola obra, el escenario científico y de aplicación actual relacionadocon la salud mental durante el embarazo y el parto. 

 

Comprar

Psicología del embarazo

Patricia Fernández Lorenzo e Ibone Olza
ISBN: 9788413570556

Sintesis

La psicología del embarazo es un área en construcción. El embarazo, como crisis del desarrollo, ofrece una oportunidad de crecimiento y transformación. 

A partir de las aportaciones de la psicología y de las neurociencias, pretendemos poner luz en esta movilizadora etapa. Damos aquí voz a las madres para seguir aprendindo de ellas. Partimos de una encuadre ecosistémico como marco para explicar la vivencia de la madre y bebé como díada en desarrollo. Proponemos una mirada abiertae integradora e incorporamos perspectiva de género para ofrecer un acompañamiento que respete y cuide las necesidades de cada mujer. 

Conocer los procesos psíquicos del embarazo sirve para ofrecer una atención integral basada en el respeto y en la evidencia científica. Saber reconocer lo que cabe esperar en la gestación a nivel emocionalfacilita prevenir el sufrimiento y la psicopatología tanto en la madre como en la criatura y en quienes las apoyan emocionalmente. 

Von cada bebé nace una madre en su nuev aidentidad. Sosteniendo y cuidando, nace también una familia. A todas ellas les dedicamos esta obra, escrita con deseo de inspirar a quienes acompañan, atienden y protegen tan delicada y misteriosa etapa

 

Comprar

Psicología del posparto

Esther Ramírez Matos
ISBN: 9788413570266

Sintesis

En nuestra sociedad, las madres recientes son instadas a atravesar con urgencia su posparto para volver a la normalidad, una normalidad definida con criterios que ignoran los procesos psíquicos universales de dicha etapa. Este hecho no solo puede generar estrés por el desajuste entre expectativas y realidad, también puede llevar a la pérdida del enorme potencial transformador del puerperio y del maravillosos barbecho, claves para la construcción de la seguridad y la autoestima de la díada madre-bebé, así como del vínculo entre ambos. 

Este texto profundiza en los procesos fisiológicos y emocionales propios de la díada duranteel posparto, que cada madre vivirá de forma diferente según su situación particular y su biografía. También ofrece un acercamiento a la psicopatología que puede acontecer en este período, siempre con una mirada amplia e integradora sobre las causas, así como una guía de abordaje dlínico para ayudar a la madre y, por ende, a su bebé y su familia. 

Se trata de una reivindicación de la maternidad como eje central de la sociedad, y de las madres como figuras poderosas que atesoran y gestan el bienestar de las generaciones futuras. El posparto e suna etapa esencial y única para la díada madre-bebé, un asunto privado pero con enormes implicaciones psicosociales; por eso ha de ser cuidado y protegido, para sí salvaguardar el bienestar de ambos y la salud actual y futura del sistema familiar y social. 

 

Comprar

Guía de Medios

Elena Angulo, Silvia Campos, Gracia Lasheras, Tamara Moreno, Jorge Osma, Jesica Rodríguez-Czaplicki, Susana Subira
ISBN:

La Asociación Española de Salud Mental Perinatal (AEPP) y la MARES, han publicado esta Guía, que resume las buenas prácticas de comunicación en los medios sobre noticias que puedan surgir acerca de la salud mental durante el embarazo y el posparto.

Es el resultado del esfuerzo coordinado de ambas Sociedades, a través del Grupo de Trabajo Observatorio de Prensa. La Guía va dirigida a los profesionales de la información, con la finalidad de facilitar su trabajo para que, de una forma precisa, aborden las problemáticas de salud mental perinatal, sin caer en el estigma ni el sensacionalismo.  

 

DESCARGAR LA GUÍA DE MEDIOS

¡Voy a ser mamá!. Ilusiones, temores y dudas

Gracia Lasheras, Jorge Osma, Carolina Palomar
ISBN: 978-84-121563-2-4

Siglantana

Dirigido a quien va a sumergirse en la aventura de la maternidad o paternidad. Nos acerca al apasionante mundo perinatal, desde antes del embarazo hasta el vínculo con el bebé y sus repercusiones en el presente y el futuro; a la vez que muestra el camino para hacer frente a miedos y preocupaciones en esta etapa de la vida, desde la elección del momento adecuado, los cambios de ritmo de vida, los temores sobre el desempeño del rol de madre, el posible horizonte de la depresión y el estrés, y cómo prevenirlos, y tantos otros.

 

Comprar

Manual de Psiquiatría Perinatal: Guía para el manejo de los trastornos mentales durante el embarazo, posparto y lactancia

Lluïsa Garcia-Esteve, Manuel Valdés Miyar
ISBN: 9788491100447

Panamericana

La psiquiatría perinatal tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, la lactancia y el puerperio, siendo especialmente importante destacar que un adecuado tratamiento para la madre ayuda en la prevención de futuros problemas en los niños.

Este manual intenta integrar los conocimientos de la biología del neurodesarrollo en un marco conceptual dirigido a la práctica clínica y subraya la necesidad de contar con unidades de salud mental perinatal. Además, destaca por las siguientes características:

  • Muestra los principales trastornos mentales que pueden afectar a la mujer en este período y señala la importancia del estrés durante el embarazo para el desarrollo del bebé.
  • Expone todo lo relacionado con la intervención, tanto en la planificación del embarazo, cuando la mujer ya está diagnosticada de un trastorno mental, como en el tratamiento farmacológico y psicológico durante este período mediante pautas útiles.
  • Explica el tratamiento de patologías como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar o psicótico.

Este manual está dirigido a médicos de familia, psicólogos, psiquiatras y especialistas de la medicina maternofetal, así como a todos los profesionales sanitarios que intervienen en los períodos de gestación, parto, infancia y adolescencia.

 

Comprar

Más allá de la melancolía

Shoshana Bennett, Pec Indman
ISBN: 978-1945447228

Untreed Reads, LLC

“Más allá de la melancolía”, recientemente traducido al español, contiene la información más actualizada acerca de los factores de riesgo, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del ánimo y de ansiedad durante el embarazo y el posparto. En un formato práctico y fácil de leer, los autores describen sistemáticamente el diagnóstico y la evaluación, explican cómo buscar un psicólogo, explican los mitos relacionados con la lactancia y el vínculo con el bebé, y presentan las opciones de tratamiento. Pensado para ayudar tanto a las mujeres afectadas como a los proveedores de salud.

 

Comprar 

La Depresión Posparto. Salir del silencio

Nathalie Nanzer.
ISBN: 978-84-9921-707-9

OCTAEDRO

El objetivo de este libro es dar a conocer a fondo la depresión postparto para que pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo. La autora es psiquiatra y psicoanalista y tiene una larga experiencia en la asistencia y tratamiento de la depresión postparto. Afirma que si es tratada a tiempo evoluciona de forma satisfactoria y si no se detecta ni se trata puede afectar a las relaciones interpersonales, a la relación madre-hijo y a la evolución y desarrollo del niño.

El libro trata temas poco conocidos como la depresión paterna que ha sido frecuentemente desconocida o negada, describe un amplio abanico de enfoques terapéuticos, nos habla de la investigación en este campo, todo ello en un lenguaje claro y cercano. El libro promueve una forma distinta de escucha, una atención y acción terapéuticas diferentes. Contiene relatos, viñetas y casos clínicos explicados de forma sencilla.

La Dra Nanzer escribe desde su propia y amplia experiencia clínica e investigadora. Se trata de un libro que interesará a profesionales y a padres que estén en la etapa de la perinatalidad. También es autora y coordinadora del libro "Manuel de psychothérapie centrée sur la parentalité" junto a Francisco Palacio Espasa.

Morir cuando la vida empieza: Conocer y despedir al hijo al mismo tiempo

Sílvia López García, Maria Teresa Pi-Sunyer Peyrí
ISBN: 8490957592

Circulo Rojo

Reseña del editor: Este es un libro pensado para acompañar a los padres que viven la difícil situación de perder a sus hijos durante el proceso del embarazo o en sus primeros días de vida. Describe las características especiales de este duelo, las vivencias y situaciones emocionales por las que transitan los padres huérfanos de sus hijos. Su finalidad es mejorar el acompañamiento sanitario, psicológico y familiar que madres y padres necesitan para sentirse reconocidos como tales y conseguir que el hijo no sea olvidado, se le despida y se le recuerde como corresponde. Enriquecen la lectura los testimonios y escritos de padres que han participado en los grupos de apoyo realizados por las psicólogas autoras del mismo. Es un libro que también puede interesar a otros padres, familiares y profesionales de la salud, para tomar más conciencia de las necesidades de estos padres y de cómo ayudarles en su proceso de duelo.

 

Comprar

 

 

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +