Cuando la evidencia ensancha la distancia entre los antidepresivos y los trastornos del espectro autista

// Salud Mental Perinatal
Un estudio reciente publicado en Biological Psychiatry refuerza la evidencia a favor de que son las propias alteraciones psiquiátricas de la madre las que aumentan el riesgo de desarrollar un Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otro trastorno del neurodesarrollo en la descendencia y no el uso de fármacos antidepresivos durante el embarazo.

Por lo general, los fármacos son considerados un tipo de tratamiento seguro, no obstante, el efecto que los fármacos antidepresivos pueden tener sobre el desarrollo del feto sigue siendo una fuente de preocupación. Partiendo de esta premisa, investigadoras/es del Kaiser Permanente Northern (California, EE. UU) han llevado a cabo un estudio en el que se puede observar que son las condiciones psiquiátricas maternas, y no el uso de Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), las que se vinculan más con el aumento del riesgo de que la descendencia pueda desarrollar un TEA o un retraso del desarrollo (RD).

El objetivo de este estudio publicado en la revista Biological Psychiatry es aclarar las dudas que plantean estudios anteriores, en los que se describen vínculos entre el uso de ISRS y el TEA, ya que la literatura existente sostiene que el TEA está asociado con vías serotoninérgicas interrumpidas. Este nuevo estudio pretende brindar tranquilidad a todas aquellas gestantes que a causa de sus condiciones psiquiátricas están tomando ISRS, así como a toda su familia.

La investigación, liderada por la Dra. Jennifer Ames, se realizó a partir de los datos recopilados en el Estudio para explorar el desarrollo temprano (SEED), el cual contiene información sobre el desarrollo de miles de niños/as nacidos entre los años 2003 y 2011 en EE. UU. El análisis de los datos del estudio SEED se hizo a partir de tres grupos: uno compuesto por niños/as con TEA (1.367 niños/as), otro formado por niños/as con RD (1.750 niños/as) y otro con 1.671 niños/as sanos/as. También se determinó que las madres presentaban algún trastorno psiquiátrico y que habían tomado ISRS durante el embarazo, según medidas de autoinformes y registros médicos.

En los resultados se pudo observar que un tercio de las madres presentaban alguna enfermedad psiquiátrica antes o durante el embarazo, del mismo modo que aproximadamente el 25% de ellas tomó ISRS u otros fármacos antidepresivos. Se halló que el riesgo de desarrollar TEA o RD se duplicó en los hijos de madres con un trastorno psiquiátrico en comparación con las que no lo tenían. No obstante, lo más importante es que el uso de ISRS durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar TEA o RD.

La Dra. Ames, autora principal del estudio, destaca que “nuestros últimos hallazgos son una buena noticia para las mujeres que sufren alteraciones psiquiátricas como la depresión y la ansiedad durante el embarazo. Son conscientes, con un creciente cuerpo de investigación, que se está tratando de desenmarañar las relaciones separadas del tratamiento con ISRS de la madre y las indicaciones psiquiátricas durante el embarazo y del desarrollo neurológico del/la niño/a”.

Además, John Krystal, editor de Biological Psychiatry, añade “los padres han estado preocupados por los riesgos que representan para los bebés cuando las madres toman fármacos antidepresivos. Es un gran alivio ver que el consumo materno de antidepresivos no aumenta el riesgo de TEA u otros trastornos del neurodesarrollo. Sin embargo, este estudio sí confirma que los trastornos psiquiátricos maternos están asociados con un mayor riesgo de TEA en la descendencia”.

A modo de conclusión, Ames sugiere que este estudio presenta unas fortalezas únicas, como la inclusión de un grupo grande y demográficamente diverso de madres y niños/as de los EE. UU, así como un análisis de subgrupos específicos con niños/as con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo y un examen de múltiples tipos de afecciones psiquiátricas en las madres.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://psiquiatria.com/depresion/un-estudio-muestra-que-los-antidepresivos-son-seguros-durante-el-embarazo-y-desvincula-el-uso-de-isrs-con-el-autismo/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +