Acerca de cómo el embarazo puede afectar a la salud mental de las mujeres con trastornos mentales preexistentes

//
Acerca de cómo el embarazo puede afectar a la salud mental de las mujeres con trastornos mentales preexistentes

El embarazo es un período caracterizado por cambios físicos y emocionales para la mujer, y puede resultar una etapa especialmente desafiante para aquellas mujeres con algún trastorno mental preexistente (trastornos de ansiedad o depresión, por ejemplo). En estos casos, el embarazo puede empeorar o incluso desencadenar los síntomas de sus trastornos mentales que, si no son tratados adecuadamente, pueden afectar tanto la salud mental de la madre como el desarrollo fetal.

Durante esta etapa, los cambios hormonales y las preocupaciones sobre el embarazo y el parto pueden incrementar los niveles de ansiedad y los pensamientos obsesivos. La ansiedad puede interferir en la capacidad de una mujer para disfrutar de su embarazo y la vinculación con su bebé, por lo que la gestante que presenta un trastorno de ansiedad preexistente requiere un cuidado especial.

Algo similar ocurre con la depresión. Durante el embarazo la sintomatología depresiva puede afectar a la motivación, disminuir el interés en actividades que antes resultaban gratificantes e incluso afectar al autocuidado. En España, se estima que la prevalencia de esta sintomatología durante el embarazo oscila entre un 10.3% y 14.8% y durante el posparto entre un 10.5% y 12.7% (Huynh-Nhu et al., 2020). Sin embargo, no existe un protocolo de cribado para la detección de la depresión en gestantes en el país, exceptuando a Cataluña (Departament de Salut, 2018; García-Esteve et al., 2014). Se requiere un trabajo serio y sistemático para la detección temprana de esta problemática para prevenir las consecuencias negativas asociadas a la depresión durante el embarazo.

Resulta indispensable que las mujeres con trastornos mentales preexistentes reciban atención y tratamiento adecuado durante el embarazo, ya que su no abordaje puede afectar a la salud mental de la madre, el desarrollo fetal, el vínculo entre la madre y el bebé, e incrementar el riesgo de complicaciones durante el parto y el postparto.

Existen diversos tratamientos psicológicos efectivos para el abordaje de los trastornos mentales durante el embarazo. Centrada en la modificación de los patrones de pensamiento y comportamiento negativos para mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad y depresión, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresión durante el embarazo.

Otro tipo de intervenciones incluyen los grupos de autoayuda o terapia grupal, entre otras.  El abordaje temprano y adecuado de estas problemáticas ayudará a reducir la sintomatología ansiosa o depresiva, además de mejorar la calidad de vida de la madre y su capacidad para vincularse con su bebé.

Asimismo, el tratamiento farmacológico también puede ser efectivo para tratar problemas mentales durante el embarazo, sin embargo, los psicofármacos deben ser utilizados bajo estricta supervisión médica y con el consenso de la gestante.

Resulta fundamental concientizar a las gestantes que experimentan trastornos mentales durante el embarazo sobre la importancia de recibir la atención médica requerida, así como el apoyo emocional y comprensión de su red social de apoyo, algo que resulta especialmente valioso.

En síntesis, cabe destacar que, si bien el embarazo puede desencadenar o empeorar los trastornos mentales preexistentes, se cuenta con tratamientos efectivos para su abordaje. Brindar la atención y tratamiento requerido permitirá garantizar la salud mental de la madre, un óptimo desarrollo fetal y el vínculo materno-filial.

 

Fuentes

Departament de Salut. Generalitat de Catalunya (2018). Protocol de seguiment de l’embaràs a Catalunya. 3a ed. Generalitat de Catalunya.

García-Esteve, L., Giménez, A., Gurrutxaga, M., García, P., Terrén, C. & Gelabert, E. (2014). Maternity, migration, and mental health: Comparison between Spanish and Latina immigrant mothers in postpartum depression and health behaviors. In S. Lara-Cinisomo & K. L. Wisner (Eds.), Perinatal depression among Spanish-speaking and Latin American women: A global perspective on detection and treatment (pp. 15–37). Springer.

Huynh-Nhu L., Rodríguez-Muñoz, M., Soto-Balbuena, C., Olivares Crespo, M., Izquierdo Méndez, N. & Marcos-Nájera, R. (2020) Preventing perinatal depression in Spain: a pilot evaluation of MamásyBebés, Journal of Reproductive and Infant Psychology, 38(5), 546-559, http://doi.org/10.1080/02646838.2019.1687859

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +