La Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic Universitari de Barcelona recibe el Premio a la Innovación Clínica en la categoría de Unidad Clínica en el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

// Salud Mental Perinatal
La Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic Universitari de Barcelona gana el Premio a la Innovación Clínica en la categoría de Unidad Clínica en el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y por la Sociedad Española de Psiquiatría de Biológica (SEPB).

Del al 26 al 28 de septiembre, Bilbao se convirtió en el escenario del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Ambas sociedades ofrecen, de manera periódica, la posibilidad de participar en diversas convocatorias de premios; por un lado, El Premio a la Trayectoria Profesional y el Premio a la Innovación Clínica concedidos por la SEP, y los premios al Investigador de Referencia, al Investigador Emergente, a la Mejor Tesis Doctoral y al Mejor Investigador Emergente, por parte de la SEPB.  

 

En la edición de este año, una de las entidades afortunadas fue la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, a la que se le otorgó el Premio a la Innovación Clínica, en la categoría de Unidad Clínica, por el Programa de atención intensiva y multidisciplinar para madres con Trastorno Mental Perinatal (Premios SEP 2019).

 

Este proyecto ofrece un modelo de atención y tratamiento intensivo a las mujeres que acaban de ser madres y sufren de un Trastorno Mental Perinatal mediante la intervención precoz en el posparto, la continuidad de la atención en la díada madre-bebé, la recuperación de la salud mental y el funcionamiento materno, el vínculo materno-filial y la crianza. El proyecto muestra la forma de trabajar del Hospital de Día Madre-Bebé (HDMB) que consiste en aplicar un Plan de Atención Personalizado que incorpora intervenciones sobre la díada madre-bebé, la reducción del impacto de la enfermedad mental de la madre sobre el bebé, y el desarrollo de los tratamientos grupales dirigidos a paliar la psicopatología, favorecer el conocimiento de la enfermedad y promocionar el vínculo, la lactancia materna y la crianza respetuosa  (Hospital de dia madre bebé. Hospital Clinic de Barcelona). 

 

La SEP se creó en el año 1958 y, con el paso de los años, se ha ido expandiendo y creando grupos de trabajo que se centran en las áreas más relevantes de la psiquiatría: Adicciones, Demencias, Gestión Clínica y Calidad Asistencial, Psiquiatría Legal y Forense, Psicosomática, Conducta Suicida, Trastornos del Sueño, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y Adherencia Terapéutica en Psiquiatría. La SEPB se fundó el 5 de mayo de 1974 y defiende el modelo biomédico como paradigma para comprender la psiquiatría y para trabajar en el ámbito clínico. La SEPB promulga la ética, la eficacia y el rigor científico como guía de sus acciones.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +