Salud mental materna en tiempos de aislamiento

// Socios (MARES)
Durante el confinamiento son muchos los hábitos que sufren cambios y que pueden impactar sobre la salud mental. Desde la ONG Materna Salud Mental Perinatal, sugieren algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad en un periodo caracterizado por la incertidumbre.

El pasado domingo 26 de marzo la psicóloga Ivana Moyano, de la ONG Materna Salud Mental Perinatal de Buenos Aires (Argentina), celebró una reunión a través de una plataforma de videoconferencias para abordar preocupaciones y acercar recursos a las madres de la población hispana que se encuentran en situación de aislamiento a causa del COVID-19 (enlace a la reunión: https://drive.google.com/file/d/19hezDQOpR4jKae2_8IeBHcIhT6MfdF--/view).

Partiendo de la premisa de que el escenario que estamos viviendo actualmente es desafiante, limitante, generador de incertidumbre y antinatural, ya que los humanos somos seres sociales, la Sra. Moyano nos advierte de la aparición de pensamientos catastróficos. Subraya que la manifestación de reacciones ansiosas, de emociones desagradables, de miedos (por ejemplo, contagiar a los hijos/as o a los padres mayores), de aburrimiento y desesperanza, del inadecuado manejo del tiempo, de problemas relacionales o incluso la aparición de insomnio y alteraciones de apetito, pueden provocar una sobrecarga que, puntualiza, es importante reconocer para poder revertirla.

Una vez delimitada la fuente de estrés, de las múltiples estrategias que la conferenciante propone para gestionar las situaciones anteriormente mencionadas, destaca el papel de la interpretación de los pensamientos, conductas y emociones como una herramienta muy útil y necesaria. Además, añade que reflexionar sobre qué porcentaje de tiempo ocupa la cuarentena a lo largo de una vida y compararlo con la duración media de esta (aproximadamente de 80 a 85 años), ayuda a relativizar la situación y a que sea más llevadera.

Otra de las estrategias más recomendables para aplicar en estos casos son las técnicas de aceptación y compromiso, que sirven para gestionar todas las emociones que nos acechan (sean agradables o no) a través de la aceptación y sin ser juzgadas, lo que facilita la reducción del malestar generado por estos estados. Igualmente, en los últimos años las técnicas basadas en mindfulness han demostrado ser altamente eficaces en la regulación emocional.

La representante de la ONG Materna Salud Mental Perinatal también quiso hacer una mención a aquellas herramientas tecnológicas que pueden ser de ayuda mientras dure el aislamiento. La pérdida de la rutina puede conllevar la alteración de algunos hábitos, como los relativos a la alimentación, al sueño o a la actividad física, por lo que existen multitud de aplicaciones móviles, sitios web o comunidades de apoyo  que contribuyen a la promoción de los hábitos saludables y de la meditación.

Finalmente, se abrió un espacio para que todas las participantes de la reunión pudieran expresar y compartir sus inquietudes durante este momento con otras mujeres que se encuentran en la misa situación, a fin de generar un grupo de apoyo para hacer este aislamiento más llevadero.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +