La Associació Catalana de Llevadores organiza un curso de formación en Salud Mental Perinatal específicamente dirigido a matronas

// Salud Mental Perinatal
Se ofrecieron herramientas prácticas para mejorar la detección de trastornos mentales en el periodo perinatal y facilitar el acompañamiento de las mujeres en esta etapa.

El embarazo y el puerperio son momentos únicos y de gran trascendencia, tanto a nivel físico como emocional. Se sabe que más de la mitad de mujeres que padecen depresión o ansiedad durante estas etapas no son diagnosticadas, ni en consecuencia adecuadamente tratadas. Por ello, es importante que las matronas sepan valorar, evaluar y detectar alteraciones psicoemocionales en las mujeres que atraviesan este periodo. Con este objetivo, la Associació Catalana de Llevadores (ACL) organizó, el pasado mes de noviembre, un curso intensivo de dos jornadas.

 

En la primera jornada (6 de noviembre), Anna Torres, Estel Gelabert, Inés Sombrerero y Susanna Andrés, trataron temas fundamentales como los cambios cognitivos, conductuales y emocionales que tienen lugar durante la gestación y el postparto, el estrés materno y su impacto, la evaluación de psicopatología en estos periodos y su intervención. También se abordaron las alteraciones del vínculo y circunstancias especiales como la pérdida fetal o los nacimientos prematuros.

 

En la segunda jornada (7 de noviembre), Lluïsa Garcia-Esteve y Alba Roca centraron su intervención en ofrecer nociones básicas de psicopatología en el periodo perinatal, su detección precoz y los tratamientos psicofarmacológicos que han demostrado una mayor eficacia terapéutica ante estas problemáticas.

 

La valoración de las participantes respecto al curso fue muy positiva.

 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +