Nace el primer bebé sano de una madre con coronavirus en Cataluña

// Salud Mental Perinatal
Daniela ha sido la primera niña de Cataluña en nacer de una mujer contagiada por coronavirus. Se encuentra con un buen estado de salud en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se le ha realizado la prueba del COVID-19.

Una mujer que dio positivo por covid-19 ha dado a luz por cesárea a Daniela, una niña totalmente sana y sin síntomas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Será supervisada  y sometida a la prueba del covid-19 por precaución. Fuentes del hospital han explicado que la cesárea se realizó por motivos puramente obstétricos y no a causa del coronavirus; si no fuera por el parto la mujer no habría estado ingresada en el hospital, ya que la sintomatología propia del coronavirus que presentaba era leve. Actualmente, la madre, el bebé y el padre se encuentran en una habitación aislada del resto de la planta, donde siguen las recomendaciones para prevenir el contagio.  

Para dar el pecho la mujer puede coger a su hija en brazos siempre y cuando siga las  siguientes indicaciones: desinfectarse las manos y los pezones antes de cada toma. Además, la madre tiene que llevar mascarilla. Estas premisas sirven para evitar el contagio por covid-19 de la madre al bebé sin tener que ser separadas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia tomando determinadas medidas de higiene (ver https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding).

A pesar de  todas las preocupaciones sobre qué efectos puede tener el coronavirus sobre la salud de los recién nacidos, Evelyn Yamileth, la madre, declara estar muy feliz de poder estar con su hija. Además, valora muy positivamente haber recibido en todo momento el apoyo y mensajes tranquilizadores de todo el equipo asistencial. Como explican los facultativos del centro sanitario, si en las próximas 48 horas no hay ninguna complicación, la familia se podrá ir a casa, donde deberán seguir estrictamente las medidas de confinamiento.

¿Cuáles son las consecuencias del COVID-19 sobre la salud de los recién nacidos?

Según Oriol Porta, presidente de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecología de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, el virus no se transmite verticalmente de la madre al feto, a pesar de que sí puede darse un contagio horizontal. Dada la escasez de información a causa de la novedad del virus, aún no se sabe suficiente sobre su mecanismo de contagio y consecuencias que puede tener sobre la salud de los recién nacidos, aunque toda la evidencia parece apuntar a que son leves o incluso nulas.

Durante los próximos días se hará el seguimiento propio del posparto a Daniela y a su madre telefónicamente o presencialmente, gracias al servicio de matronas a domicilio.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +