Dar a luz durante la pandemia de la COVID-19: evidencia desde el Hospital Puerta de Hierro

// Salud Mental Perinatal
Un estudio realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) de Madrid pone de manifiesto que de las 160 mujeres que han dado a luz en todo el país durante el estado de alarma ninguna de ellas contagió a su hija/o a pesar de no ser separados después del parto.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) de Madrid ha acogido 28 de los 160 partos que ha habido en todo el país durante el estado de alarma. Además, cabe destacar que este centro hospitalario ha sido pionero en no separar a la madre de su hijo/a después del parto, así como en permitir la entrada de los padres en el paritorio. Esta decisión se ve respaldada por la opinión profesional del Dr. Tirso Pérez Medina, jefe de Ginecología y Obstetricia del HUPHM, quien afirma que “seguir con el piel con piel y la lactancia materna es una medida adecuada, ya que no hay ningún estudio que diga que la COVID-19 se transmite intraútero al feto, dado que la placenta actúa como una barrera protectora”.

Elena es una de las madres que ha dado a luz estando contagiada por COVID-19, quien en un primer momento se mostró muy preocupada por si después del parto podría o no abrazar a su hija. “Me asusté mucho por qué no contaba con ello. Había mantenido siempre la distancia de seguridad y no había salido a la calle para nada, excepto para venir a las consultas” explica Elena. Tuvo un parto sin complicaciones “fue un parto completamente normal y a mi hija le han hecho la PCR y ha dado negativo”, añade. Igualmente explica que es posible estar con el bebé y darle el pecho, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad como llevar puesta la mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, como apoyan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este centro hospitalario, además, ha puesto en marcha una iniciativa llevada a cabo por el personal de enfermería y matronas que consiste en hacer un seguimiento semanal por videoconferencia a todas aquellas mujeres embarazadas que están siendo atendidas en el HUPHM. El objetivo de esta alternativa es poder resolver las dudas, miedos e inseguridades derivadas de la situación de incertidumbre, por ejemplo acerca de qué medidas de iban a seguir en torno al parto.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +