Proyecto “Siempre con mi hij@”

// Salud Mental Perinatal
El contacto piel con piel es una práctica que ha adquirido popularidad durante los últimos años gracias a sus múltiples beneficios sobre la salud física y psíquica de la madre y del bebé. A partir de esta práctica nace el proyecto Siempre con mi hij@, que permite ofrecer los cuidados necesarios al bebé sin que este sea separado de la madre.

A lo largo de los últimos años los cuidados destinados a los recién nacidos y sus madres han hecho un giro de 180°. El estudio en el campo de la salud materno-infantil ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios que conlleva el hecho de que madres, padres e hijos permanezcan juntos lo máximo posible desde el momento del alumbramiento hasta la alta hospitalaria. No obstante, esta práctica solo se puede llevar a cabo cuando el parto se ha dado bajo circunstancias normales, ya que complicaciones obstétricas como la prematuridad o el bajo peso al nacer impiden esta actuación.

Siguiendo esta línea de actuación, el Hospital El Pilar de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto Siempre con mi hij@ dentro del marco del proceso de humanización de los hospitales y de mejora de la experiencia del paciente. Tal y cómo explica Carmen Giménez, enfermera del centro y coordinadora del proyecto, esta iniciativa pretende que los primeros cuidados del bebé se hagan en la habitación, sin que sea necesario separarlo de su madre. 

Para poder implementar este proyecto se ha diseñado una unidad móvil de atención al recién nacido que permite realizar los cuidados pertinentes, como pesarlo, hacerle la prueba del talón o la de potenciales auditivos. Además, este funcionamiento permite que la madre esté al corriente en todo momento del estado y evolución de su hijo/a.   

El beneficio más directo de esta nueva práctica es el empoderamiento de los padres, ya que juntamente con el equipo de enfermería, ellos son los encargados de cubrir las necesidades del bebé. Al mismo tiempo, se ha detectado una mayor tasa de éxito en las madres que optan por la lactancia materna, ya que pasan todo el tiempo con su hijo/a. A parte de las ventajas sobre la atención más inmediata, las visitas de seguimiento de pediatría se realizan de forma multidisciplinar con la participación de todo el equipo asistencial, hecho que permite a los padres consultar y resolver cualquier duda en cuanto al cuidado del bebé.  

Esta iniciativa ha sido respaldada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, el cual afirma que tras el nacimiento, en circunstancias ideales, se producen sofisticados procesos a nivel emocional, neuronal, físico, de vinculación y de sincronización entre la madres y el bebé, que son fundamentales para el óptimo desarrollo del recién nacido y para el vínculo materno-infantil, así como para el desarrollo social y salud a largo plazo. La plataforma El Parto es Nuestro también se ha posicionado a favor de esta iniciativa, afirmando que separar al bebé de su madre complica el establecimiento del vínculo materno-infantil y aumenta el riesgo de la madre a padecer estrés posparto.

Finalmente, Carmen Giménez, sugiere que esta práctica está especialmente indicada en los bebés prematuros, ya que el contacto con la madre y su olor facilita la lactancia materna y el desarrollo óptimo de su cerebro, al mismo tiempo que favorece un crecimiento más rápido y una minimización de muchas secuelas que puede causar la prematuridad.   

Enlaces utilizados para la redacción de la noticia:

https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20200824/482699804827/grupo-quiron-maternidad-vinculo-parto.html

https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/hospital-pilar-pone-marcha-proyecto-siempre-hij

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +