El consumo de sustancias en mujeres embarazadas podría estar infraestimado

// Salud Mental Perinatal
Según los datos de la National Survey on Drug Use and Health (NSDUH), un cuarto de las mujeres consumen algún tipo de sustancia tóxica durante el embarazo. No obstante, esta cifra podría estar infraestimada, por lo que se estaría hablando de un importante problema de salud pública.

Los pasados 25 y 26 de abril se celebró de manera virtual la reunión anual de la American Psychiatric Association (APA) donde la Dra. Kimberly Yonkers, directora del Center for Wellbeing of Women and Mothers de la Universidad de Yale (EE.UU), abordó el estado del consumo de sustancias tóxicas en mujeres embarazadas.

Según los datos más recientes de la ya mencionada NSDUH, realizada en EE.UU, el 11,6% de las gestantes son fumadoras de tabaco seguidas por el 9,9% que consumen alcohol durante el embarazo. El tercer puesto lo ocupan las consumidoras de drogas recreacionales (mayoritariamente cannabis), las cuales representan el 5,4% de las futuras madres.

Ante estas cifras, la buena nueva es que durante el embarazo la mayoría de las mujeres son capaces de reducir y/o eliminar el consumo de tabaco, alcohol o cannabis. No obstante, la Dra. Yonkers defiende que probablemente la prevalencia del consumo de sustancias tóxicas durante la gestación esté infravalorada. Este hecho se debe a que en la mayoría de los estudios incluidos en la NSDUH el uso de sustancias tóxicas son autoreportados. Teniendo en cuenta la preocupación de las gestantes acerca de que los profesionales sanitarios y los servicios sociales sean conocedores de dicho consumo, es probable que ellas mismas no reporten de manera exacta el patrón y/o cantidad de consumo de las sustancias.

Estos mismos resultados son los que se observaron en el estudio llevado a cabo por Ondersma en el 2019, el cual reclutó a 1.220 embarazadas, de diversidad étnica y socioeconómica, mayores de 18 años y procedentes de cuatro clínicas diferentes de atención prenatal de EE.UU.

Los autores evaluaron el consumo de sustancias mediante un análisis de orina e información autoreportada. En los resultados se puso de manifiesto que 315 gestantes (26,3%) consumían alcohol u otro tipo de sustancia durante el embarazo. No obstante, es necesario destacar que estas cifras varían según el sitio, ya que en uno de los cuatro centros el 27% de las embarazadas consumía tabaco y el 29,4% cannabis, mientras que en los otros centros el porcentaje de consumo de alcohol era del 18,9%.

De acuerdo con los resultados del estudio, hay una variación del consumo de sustancias dependiendo del centro, un hecho que sugiere que este uso es de 2 a 3 veces más elevado de lo que se reportó en estudios anteriores. Dicho uso puede considerarse un importante problema de salud pública si se tienen en cuenta los efectos que pueden tener estas sustancias sobre el embarazo. A modo de conclusión, tal y como ha habido un aumento del uso del cannabis en mujeres jóvenes, en los próximos años se espera encontrar un número más elevado de gestantes expuestas al consumo de esta sustancia.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +