Malas praxis en la atención al parto durante la crisis del COVID-19

// Salud Mental Perinatal
La asociación sin ánimo de lucro El parto es Nuestro ha elaborado un formulario para que todas las mujeres que consideren que han sido víctimas de mala praxis durante su parto puedan denunciar los hechos ante las instituciones gubernamentales y/o sanitarias pertinentes.

Desde hace un mes todos los esfuerzos del sistema sanitario están siendo dirigidos a mitigar el impacto de la pandemia causada por el COVID-19, la cual es especialmente dura con las personas mayores y con aquellas su sufren de enfermedades del corazón, respiratorias y/o inmunitarias. No obstante, estas circunstancias no limitan los derechos de las mujeres en lo que respecta a su parto, como el derecho a estar informada verazmente, a prestar el consentimiento informado, el derecho a recibir o rechazar un tratamiento y todos los detalles que en una situación de normalidad deben ser respetados.

A pesar de estos derechos, son muchas las mujeres que en esta situación reportan que han estado víctimas de la violencia obstétrica. Por este mismo motivo, desde la asociación sin ánimo de lucro El Parto es Nuestro se ha lanzado una campaña para que las mujeres cuyos derechos se han vulnerado durante el parto puedan tomar acciones legales ante las instituciones gubernamentales y/o sanitarias en cuanto a:

  • Ser tratadas con respeto y dignidad.
  • Estar acompañadas por una persona de su elección durante todos el proceso del parto.
  • Comunicarse claramente con el personal del servicio de maternidad, incluyendo obtener siempre el consentimiento informado ante cualquier tipo de intervención médica y/o quirúrgica.
  • Disponer de estrategias adecuadas para aliviar el dolor.
  • Poder tener movilidad durante el parto, así como poder elegir la postura con la que la mujer quiere dar a luz.
  • No separar el recién nacido de su madre para que puedan realizar el contacto piel con piel tras el nacimiento, indistintamente de si se trata o no de una cesárea.
  • Realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical, para favorecer el desarrollo del sistema inmunitario del bebé.

De acuerdo con lo plasmado anteriormente el parto debe ser un proceso totalmente personalizado y construido a partir de las preferencias de la mujer y de las recomendaciones obstétricas por parte del personal sanitario. Poder tener un contacto directo y temprano con el bebé, así como iniciar la lactancia materna justo después del parto, contribuyen a un desarrollo óptimo del bebé y actúan como catalizador para la recuperación de la nueva madre.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +