6 de mayo: Día Mundial de la Salud Mental Materna. Creando Red

La reivindicación del Día Mundial de la Salud Mental Materna es muy necesaria, sobre todo para visibilizar y ayudar a aquellas mujeres embarazadas o que ya han dado a luz y que están sufriendo por no seguir una maternidad normativa.

El pasado 6 de mayo la Sociedad Marcé Española (MARES) participó en una serie de eventos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental Materna, a fin de visibilizar los problemas de salud mental que puede sufrir una mujer durante el embarazo, parto y posparto. La necesidad de sensibilizar a la población acerca de este hecho es imperiosa, ya que más del 75% de mujeres que presentan problemas de salud mental en el embarazo y posparto no son diagnosticadas ni tratadas adecuadamente, lo que provoca consecuencias negativas importantes para ellas, para su entorno y para la sociedad.

A fin de reivindicar dicha necesidad, la MARES se unió a la ONG MATERNA Salud Mental Perinatal (Argentina) para coordinar el I Encuentro de la Red Iberoamericana para el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Este evento agrupó a diversas profesionales de la salud mental de países de habla hispana (Argentina, Chile, Paraguay, México y España) y poder así presentar las iniciativas que se están desarrollando en los diferentes países de habla hispana para concienciar sobre la importancia de cuidar de la salud mental materna. En representación de las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en España participaron Gracia Lasheras, presidenta de la MARES, Esther Ramírez, del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, y Jessica Rodríguez Czaplicki, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP). Este primer encuentro se puede ver de nuevo en la cuenta de YouTube de la MARES: https://www.youtube.com/watch?v=M9EAacHTpo8

No obstante este evento no ha quedado como un hecho aislado; a partir de aquí se está construyendo la Red Iberoamericana, formada por profesionales de la salud mental perinatal para impulsar esta disciplina a partir del conocimiento y de la divulgación de los procesos que acontecen en esta etapa de la vida. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es combatir el frecuente infra diagnóstico en materia de salud mental materna.

Después de este primer encuentro, el cual desde la MARES esperamos que se pueda seguir celebrando durante mucho más tiempo, tuvo lugar una charla que se emitió en directo a través de Instagram entre las presidentas de la AEPP y la MARES. En ella se explicó el origen de la reivindicación de este día, así como la necesidad de seguir conmemorándolo a través del proyecto común impulsado por ambas entidades.

Son muchos los esfuerzos que aún quedan por realizar en este ámbito para poder visibilizar y combatir el estigma social que sufren estas mujeres por el hecho de no tener una maternidad normativa. La inclusión de la evaluación y la atención a la salud mental materna en los protocolos de seguimiento del embarazo y posparto y la creación de dispositivos específicos para atenderlas es una necesidad, así como la formación de profesionales en esta área.  

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +