La exposición prenatal a fármacos antidepresivos muestra un escaso impacto sobre la descendencia

// Salud Mental Perinatal
La toma de fármacos antidepresivos durante la gestación no tiene efectos adversos sobre el desarrollo físico, psíquico y neurodesarrollo a largo plazo. Es más, no se puede establecer una asociación causal entre la toma prenatal de estos fármacos y los efectos adversos sobre la descendencia.

La revista Clinical Psychiatry ha publicado una revisión sistemática en la que se examina los efectos que puede tener la exposición prenatal a los fármacos antidepresivos a largo plazo sobre el desarrollo físico, psíquico y neurodesarrollo de la descendencia a los cuatro años o más de edad.

Después de realizar una exhaustiva revisión de la literatura, identificar y eliminar los estudios duplicados y de seleccionar aquellos que aportan datos sobre los efectos de la exposición prenatal a antidepresivos a largo plazo, son 34 los artículos incluidos en la revisión. El 60% de ellos son retrospectivos, basados en extensas bases de datos y con una alta heterogeneidad en cuanto al tamaño de la muestra, ya que varía de 36 a 1,5 millones, dependiendo del trabajo.

Los resultados pusieron de manifiesto que aquellos estudios que evaluaban los efectos de la exposición prenatal a los antidepresivos sobre el desarrollo físico, no encontraron ningún tipo de asociación entre dicha exposición y afecciones orgánicas como el asma, el cáncer o la epilepsia. Solamente, y de manera residual con una asociación muy débil, se relacionó la exposición prenatal a la exposición prenatal a antidepresivos con un bajo Índice de Masa Corporal (IMC) en la descendencia a los cuatro años o más de edad.

De los 18 estudios que evaluaron los efectos de la toma de fármacos antidepresivos durante el embarazo sobre el neurodesarrollo, no se describió ninguna asociación entre la exposición prenatal a antidepresivos y aspectos cognitivos, conductuales, inteligencia, desarrollo motor, habla y rendimiento escolar de la descendencia a los cuatro o más años de edad.

En cuanto al desarrollo psiquiátrico en la descendencia se encontró una asociación entre la toma de antidepresivos durante la gestación y algunos trastornos del estado de ánimo a los cuatro años o más de edad. No se registró relación alguna entre la exposición prenatal y la aparición de condiciones psiquiátricas graves, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

A pesar de que estudios anteriores han encontrado asociaciones entre la exposición prenatal a fármacos antidepresivos y efectos adversos a nivel físico, psíquico y de neurodesarrollo, los análisis de la presente revisión indican que las asociaciones halladas pueden ser el reflejo del trastorno mental materno subyacente y no el efecto derivado de estos fármacos.

Cuando se evalúan los efectos sobre los/as niños/as de la exposición prenatal a los antidepresivos es difícil tener en cuenta y controlar todas aquellas variables que pueden influir en los resultados como, por ejemplo, la adherencia al tratamiento, la dosis y el tiempo de duración del mismo, la calidad del cuidado prenatal, el grado de agotamiento y la exposición a sustancias tóxicas durante la gestación. Cabe destacar también el impacto que tienen los factores genéticos y ambientales asociados a la enfermedad mental materna.

A modo de conclusión, esta revisión sugiere que no se puede establecer una asociación causal entre la exposición prenatal a fármacos antidepresivos y los efectos adversos sobre el desarrollo físico, psíquico y el neurodesarrollo de la descendencia.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +