Almiclub pone en marcha la plataforma Juntos Siendo Padres para ayudar a gestantes y padres primerizos durante la pandemia por COVID-19

// Salud Mental Perinatal
Juntos Siendo Padres es el proyecto que se ha iniciado para prestar apoyo a los padres primerizos y para reducir el estado de incertidumbre y vulnerabilidad propio de la maternidad y paternidad, el cual puede verse incrementado por la pandemia de la COVID-19.

La irrupción de la COVID-19 ha obligado a la población a cambiar y adaptar las normas del juego. Si el hecho de convertirse en padres ya era todo un reto para muchas parejas, estas nuevas circunstancias han hecho que esta situación sea, si cabe, todavía más desafiante para las gestantes y padres primerizos.

A día de hoy no existen estudios concluyentes sobre cómo afecta la COVID-19 a nivel emocional en las embarazadas, aunque, teniendo en cuenta la información resultante de crisis anteriores, sí se sabe que las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad y otras alteraciones del estado de ánimo son altas.

Para que la transición a la maternidad y paternidad no sea una fuente de estrés adicional, el programa Almiclub, que presta apoyo a los padres en cada etapa vital del bebé, ha puesto en marcha la iniciativa Juntos Siendo Padres, la cual pretende ser un apoyo complementario a las visitas médicas. Este programa dispone de una plataforma de atención online 24/7 para que los nuevos padres puedan recibir consejo de un especialista, así como disponer de contenidos prácticos y recomendaciones para el embarazo, parto y posparto. Con el objetivo de reducir la incertidumbre, el programa de Almiclub permite a los futuros y nuevos padres acceder a un total de siete módulos que abordan desde las primeras semanas de embarazo y la preparación al parto hasta los primeros días en casa con el bebé, pasando por la recuperación posparto, la lactancia materna y las primeras consultas con el bebé.

La matrona Pilar Olmedo Gómez, profesional colaboradora de Almiclub, explica que, para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2, las mujeres que acaban de dar a luz son enviadas a casa un día antes de lo normal, lo que implica un menor manejo con el bebé y una mayor sensación de inseguridad y ansiedad. Sin embargo, a fin de controlar las preocupaciones que esta situación genera, desde los centros de salud se está realizando un seguimiento telefónico para conocer el estado de salud de la madre y del bebé. Además, en caso de que sea necesario, se puede realizar una visita domiciliaria incluyendo la posibilidad de disponer de atención pediátrica.

Otra profesional que forma parte de la iniciativa Juntos Siendo Padres es la psicóloga general sanitaria Raquel Sánchez. Ella añade que a la vulnerabilidad, miedo y ansiedad ya habituales en esta etapa vital se suman el miedo a contagiar al bebé y la dificultad de no poder acceder a los profesionales sanitarios con la misma rapidez que antes. La crisis del coronavirus, además, ha dificultado la reducción de estos síntomas de ansiedad, ya que los nuevos padres deben permanecer separados de sus familiares y amigos, personas que proporcionan acompañamiento y seguridad.

A modo de conclusión, desde Almiclub quieren transmitir su compromiso de apoyar a los nuevos padres y la disposición para facilitar los contenidos necesarios para que la transición a la paternidad no sea un evento excesivamente estresante. 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +