Simposio MARES: a la vanguardia de la Salud Mental Perinatal

La Sociedad Marcé Española (MARES) presentó el Simposio sobre Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Mentales Perinatales en el marco del XI Congreso Nacional y I Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, celebrado en Teruel entre los días 24 y 26 de octubre.

Durante el transcurso del Simposio se expuso la elevada prevalencia de los trastornos mentales en la etapa perinatal (20-25%) y las consecuencias negativas que estos pueden tener sobre la madre y sobre el neurodesarrollo del bebé, haciendo hincapié en el infradiagnóstico de estos trastornos y en la falta de protocolos de intervención estandarizados. Los trabajos de actualización en el ámbito de la evaluación e intervención en salud mental perinatal fueron presentados por profesionales de reconocida trayectoria en esta área, con el objetivo de enriquecer los conocimientos previos con nueva evidencia que permita ofrecer a las madres, que se encuentran en esta etapa vital, una atención integral y de calidad.

La primera intervención corrió a cargo de Verónica Martínez Borba, psicóloga investigadora de la Universitat Jaume I (Castellón) con el título “Predicción longitudinal de la sintomatología depresiva en el posparto a partir de factores biopsicosociales en el embarazo”, donde destacó que la depresión posparto (DPP) debe conceptualizarse desde un modelo biopsicosocial, atendiendo a los factores de riesgo durante el embarazo. Se ha constatado que la depresión durante el embarazo predice la DPP, hecho que refleja la necesidad de evaluar la sintomatología depresiva de manera temprana en el embarazo, además de hacerlo en el posparto.

Prosiguió la ponencia de la Dra. Gracia Lasheras, psiquiatra del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona) y presidenta de la Sociedad Marcé Española (MARES), sobre “Depresión posparto, vínculo y afrontamiento materno al estrés del ingreso neonatal”, en la que se hizo referencia al estresor que supone para la madre la enfermedad del neonato y su posterior ingreso en la Unidad de Neonatología, incrementado el riesgo materno de desarrollar DPP. También se destacó como determinados estilos de afrontamiento materno influyen en la posterior eclosión de la DPP.

El Dr. Borja Farré Sender, psicólogo del  Hospital Universitari Dexeus (Barcelona) presentó resultados del trabajo sobre “El vínculo materno-infantil: factores de riesgo perinatales en población psiquiátrica”, defendiendo la importancia del vínculo materno-filial como pieza clave para el desarrollo y supervivencia del bebé. Existen muchos factores que pueden alterar el vínculo; uno de los más estudiados es la presencia de psicopatología materna. En esta población más vulnerable, se han detectado factores que guardan relación con variables de distinta naturaleza, desde la carga genética hasta la patología activa durante el embarazo, pasando por la presencia de traumas infantiles.

La encargada de cerrar el Simposio fue la Dra. Estel Gelabert Arbiol, psicóloga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su intervención se centró en la presentación de dispositivos de intervención en salud mental perinatal, enfatizando las Unidades Madre-Bebé, necesarias para abordar adecuadamente la patología mental severa en el posparto. El estudio “Efectividad de la intervención multidisciplinar especializada en Trastornos emocionales perinatales: resultados preliminares” permitió exponer los resultados preliminares sobre la efectividad del primer Hospital de Día Madre-Bebé en el territorio español, el cual ofrece un programa de atención integral a la salud mental madre-bebé.

A modo de conclusión,  resulta necesario fomentar la celebración de estos eventos, potente fuente de evidencia y de divulgación de Salud Mental Perinatal, a fin de promover mayor visibilidad y recursos para poder atender a una población, cada vez más demandante, con garantías de profesionalidad, excelencia y calidad asistencial. 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +