Nuevas acciones para apoyar a las mujeres en la lactancia materna

// Salud Mental Perinatal
UNICEF y la OMS hacen un llamamiento a los gobiernos para que visibilicen y promuevan la necesidad de diseñar e implementar acciones que sirvan para que las lactantes y sus familias puedan acceder a un asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna está altamente recomendada durante los seis primeros meses de vida del bebé, ya que fomenta su desarrollo sensorial y cognitivo, al mismo tiempo que le protege de enfermedades infecciosas y crónicas potenciando el sistema inmunitario y favoreciendo una recuperación más rápida de las enfermedades propias de la infancia. Además, este tipo de lactancia también proporciona beneficios sobre la salud y bienestar de la madre reduciendo el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama. Por lo tanto, la lactancia materna está considerada como el mejor comienzo posible en la vida del recién nacido.

No obstante, las circunstancias ambientales, biológicas y psicológicas que condicionan el funcionamiento familiar y, muy especialmente, el de la madre hacen que esta práctica no siempre sea fácil de aplicar, a pesar de que es un proceso natural. Dada esta dificultad, es necesario implementar iniciativas que ayuden a las madres a iniciar y, sobre todo, a mantener este tipo de lactancia.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Tedros Adhanom Gebreyesus, Director General de la OMS, han hecho un llamamiento a los gobiernos para que faciliten, promuevan y protejan el acceso de las mujeres a un asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Este asesoramiento de calidad debe garantizar que todas las lactantes tengan acceso a este servicio, además de disponer de información y consejos de confianza para que puedan alimentar a sus hijos/as de la mejor manera, según indican los líderes de UNICEF y de la OMS.

El principal objetivo de esta acción es que las madres puedan sentirse más seguras ante la lactancia, sin dejar que sus circunstancias y decisiones personales sean vulneradas. Del mismo modo, este servicio pretende empoderar a las lactantes para que ofrezcan el aporte nutricional necesario a los más pequeños, evitando prácticas que puedan ser dañinas para su desarrollo físico y psicológico. Siguiendo este mismo hilo, las personas que pueden proporcionar esta ayuda son profesionales de la salud debidamente formados, asesores en lactancia y grupos de apoyo formados por personas que se encuentran en la misma situación o similar. Además, los entornos en los que pueden llevarse a cabo dichas acciones también son muy diversos, entre los que se incluyen centros de salud y clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios implementaos de manera presencial o virtual.

En esta misma línea, tras analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la sociedad y el funcionamiento familiar, la necesidad de implementar esta acción se incrementa, a fin de que todas las lactantes y sus familias puedan tener garantizado el acceso a este recurso, que puede resultar de gran ayuda.

¿Qué recomiendan UNICEF y la OMS a los gobiernos?

  • Inversión para que todas las mujeres puedan tener acceso al asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.
  • Formar a los profesionales de la salud, en especial al personal de enfermería y matronas, para que puedan ofrecer a las madres y a las familias el asesoramiento adecuado sobre lactancia materna.
  • Garantizar que el asesoramiento se ofrezca como un recurso habitual y de fácil acceso dentro de la cartera de servicios de los cetros de salud.
  • Asociarse y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer un funcionamiento sólido que permita ofrecer un asesoramiento adecuado y de calidad.
  • Proteger a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.  

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +