Los efectos de la ansiedad materna sobre la esfera social-emocional de la descendencia

// Salud Mental Perinatal
La ausencia de intervención sobre los síntomas de ansiedad materna durante el embarazo y el posparto es un factor de riesgo para la aparición de dificultades a nivel social y emocional en la descendencia durante la primera infancia. Por ese motivo, es imprescindible que los protocolos de atención psicológica a las gestantes incluyan estrategias de manejo de la ansiedad durante este periodo vital.

A lo largo de los últimos años, la comunidad científica ha implementado la expresión trastornos de ansiedad en la etapa perinatal para describir el espectro de síntomas psicológicos que las mujeres pueden experimentar durante el embarazo y/o el posparto. Este suceso pone de manifiesto que la expresión depresión posparto (DPP) solamente hace referencia a la parte visible del iceberg; muchas mujeres sufren síntomas de depresión durante la gestación y el puerperio. Además, los síntomas de ansiedad pueden llegar a generar mucha interferencia  y eclipsar los síntomas depresivos en las mujeres afectadas.

Son muchos los estudios existentes que indican que la exposición prenatal a la depresión materna, así como durante el posparto, puede afectar muy negativamente al desarrollo de los bebés. No obstante, a pesar de que los estudios sobre los efectos de la ansiedad sobre la descendencia durante la etapa prenatal y el puerperio no son tan abundantes, los resultados preliminares apuntan que, independientemente de los síntomas de depresión, la ansiedad materna produce efectos adversos sobre la descendencia.

En un estudio prospectivo realizado en Noruega se reclutó a 1.336 madres con sus bebés. La ansiedad materna se evaluó mediante la Symptom Checklist Revised-90 (SCL-90-R) en el segundo trimestre de gestación (entre las semanas 17 y 19), en el tercer trimestre (en la semana 32) y a las 8 semanas posparto. En este grupo se halló que el 8,2% experimentaron ansiedad prenatal, el 4% ansiedad posparto y el 4,4% sufrieron ansiedad durante el embarazo y el posparto.

El desarrollo de la descendencia se evaluó a los dos años de vida con el Ages & Stages Questionnaire. Los investigadores encontraron que el 5,6% de las/os niñas/os presentaron dificultades en el comportamiento social y emocional. Estos problemas fueron más comunes en aquellas/os niñas/os cuya madre sufrió ansiedad durante el embarazo o el posparto.

Dado que la ansiedad perinatal se asocia muy comúnmente a los síntomas depresivos, sería importante tener en cuenta el impacto de los síntomas depresivos en la descendencia. Después de controlar las variables de confusión, la ansiedad materna ha resultado ser un importante predictor de dificultades en el desarrollo social y emocional.

La mayoría de las intervenciones psicológicas orientadas a las gestantes se centran en el manejo de síntomas depresivos. Los hallazgos del presente estudio indican que las intervenciones centradas en esta población también deberían incluir estrategias y técnicas enfocadas a la gestión de la ansiedad.  

Fuentes utilizadas para la elaboración de la noticia:

Plote, C., Junge, C., von Soest, T., Seidler, A., Eberhard-Gran, M. y Garthus-Niegel, S. (2019). Impact of maternal perinatal anxiety on social-emotional development of 2-year-olds, a prospective study of Norwegian mothers and their offspring: the impact of perinatal anxiety o child development. Maternal and Child Health Journal, 23(3), 386-396. Doi: 10.1007/s10995-018-2684-x

https://womensmentalhealth.org/posts/maternal-perinatal-anxiety/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +