Los permisos de paternidad en las familias monoparentales, ¿un capricho o una necesidad?

// Salud Mental Perinatal
Cada vez son más las mujeres que deciden denunciar una situación que califican de “discriminatoria” hacia el modelo familiar monoparental, el cual dispone de menos tiempo para la crianza del recién nacido en casa.

Ya son, por lo menos, tres las mujeres que han decidido denunciar al Instituto de la Seguridad Social por no poder disfrutar del permiso por paternidad al ser una familia monoparental. Los hijos de estas mujeres son cuidados en casa menos semanas  que los que nacen en una familia biparental, por lo que estas madres refieren un trato “diferenciado y discriminatorio” respecto a las que cuentan con el apoyo de una pareja. La diferencia es muy clara; en el caso de las familias biparentales el bebé puede ser criado en casa hasta un total de 24 semanas, mientras que los nacidos en familias monoparentales disponen de 16 semanas. A partir del 2021 esta diferencia va a ser aún más evidente, ya que la prestación por paternidad se igualará a la de la mujer y las familias biparentales tendrán un máximo de 26 semanas para estar con su hijo/a en casa.

El objetivo de estas demandas es visibilizar un suceso que ocurre en casi dos millones de hogares en España, los cuales solamente están sostenidos por mujeres. Según las afectadas, el perjudicado es el recién nacido, ya que,  en comparación con los que han nacido en una familia biparental, se le está negando tiempo con la figura de apego. Asimismo, este colectivo de mujeres defiende que esta situación va en contra de la igualdad, dado que solamente se está favoreciendo a un modelo familiar de los muchos (y legítimos) que hay.    

Según la legislación actual “no se contempla la posibilidad de acumular los periodos de descanso por nacimiento de los dos progenitores en el caso de que exista un solo progenitor” explican las demandantes, quienes consideran que éste no es un argumento de peso cuando se trata de modelos familiares diferentes que tienen necesidades distintas.

Con la nueva formación de gobierno se esperan cambios en este asunto, ya que uno de los objetivos del ministerio de igualdad es equiparar a todos los modelos familiares, empezando por los monoparentales. Algunas formaciones políticas contemplan que el permiso por paternidad pueda ser concedido a otro miembro de la familia y, a su vez, transferido a la madre, o, que pueda ser acumulativo al de maternidad.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +