La infertilidad como compañera de vida

// Salud Mental Perinatal
La experiencia de la infertilidad puede resultar altamente desbordante y frustrante, por lo que es necesario adquirir herramientas que sirvan para disminuir el impacto emocional desencadenado en ambos miembros de la pareja.

En Australia 1 de cada 6 parejas tiene problemas de fertilidad, lo que lleva a un aumento del uso de técnicas de reproducción asistida, 1 de cada 21 mujeres da a luz gracias a alguno de estos tratamientos.

Estas estadísticas cobran relevancia cuando, además de la angustia física y psicológica que este diagnóstico conlleva, los tratamientos de reproducción asistida tienen un coste económico elevado, así como altas probabilidades de fracaso que pueden afectar negativamente a la relación de pareja.

Profesionales especialistas en infertilidad refieren que muchas parejas que pasan por estos sucesos experimentan sentimientos de depresión, ansiedad, desolación y pérdida de control sobre la situación, así como culpabilidad, vergüenza y baja autoestima. Cabe añadir que el estrés percibido es mayor porque los miembros de la pareja pueden tener diferentes perspectivas que condicionen el afrontamiento.

En esta misma línea, el Dr. Hammarberg, de la Monash University (Australia) destaca que hay 2 tipos de parejas; aquellas a las que la infertilidad une y hace más fuertes como pareja, y aquellas a las que hace que la discrepancia entre los dos miembros de la pareja sea más evidente. Este experto considera que las diferencias que puede atravesar la pareja están infravaloradas; las dificultades que presenta la infertilidad no están solo asociadas al tratamiento, sino que también a la frustración generada por los intentos fallidos de hacer algo que no supone un problema para la mayoría de la gente.

Otras profesionales de la materia, como la psicóloga experta en fertilidad Dianna-Lee Daniels, explican que es absolutamente normal experimentar estas sensaciones en casos de infertilidad. Por ese mismo motivo señala a la educación y la comprensión como las principales vías para gestionar las consecuencias emocionales, físicas, económicas y sociales de la infertilidad. A esta idea se une el Dr. Hammerberg, quien apunta que las parejas infértiles deben negociar cómo manejar conjuntamente esta situación para que no afecte al resto de áreas vitales.    

Estrategias para el afrontamiento de la infertilidad

Según Dianna-Lee Daniels, las siguientes indicaciones pueden ser buenas para la gestión de la infertilidad tanto de manera individual como con el apoyo del círculo social más cercano:

  • Comunicar y rectificar los malentendidos. La comunicación con la pareja se debe basar en la comprensión, ya que son los dos miembros de la pareja los que sufren la infertilidad.
  • Además de las estrategias de afrontamiento usuales, es beneficioso explorar otras, como dedicarse tiempo a uno/a mismo para cuidarse.
  • Externalizar emociones y pensamientos. El duelo es algo muy personal y que, si no se manifiesta, tiende a la cronicidad.
  • Resulta altamente recomendable compartir las emociones con la pareja, siempre y cuando estas no se expresen de manera brusca e hiriente.
  • Buscar tiempo con la pareja para hacer actividades agradables como, por ejemplo, hacer deporte.
  • En casos en los que la vida sexual de la pareja queda afectada, es necesario buscar otras maneras de intimar, por ejemplo, a través de los masajes.
  • Buscar apoyo en los seres más cercanos, ya que no van a juzgar el estado personal.
  • Si la experiencia es desbordante para la pareja, se aconseja contactar con profesionales experto/as en el abordaje de estas situaciones.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +