La sensibilidad interpersonal como predictor de un estilo parental vulnerable

// Salud Mental Perinatal
El estudio, liderado y desarrollado por investigadores/as australianos/as, propone el rasgo de personalidad "sensibilidad interpersonal" como posible factor de riesgo para desarrollar un estilo parental vulnerable.

El presente estudio pretende analizar cómo determinados rasgos de personalidad influyen en el estilo parental. La Dra. Karen Hazell Raine, quien está comprometida con la salud mental de las mujeres y de los niños, es Doctora en Psiquiatría e investigadora de la University of Sidney (Australia), así como la primera firmante de esta investigación. Le acompaña el Profesor Philip Boye, profesor de psiquiatría en la misma universidad y Jefe de la Unidad de Psiquiatría Perinatal del Westmead Hospital (Australia). A ellos se suman el Dr. Wendell Cockshaw, profesor de psicología e investigador del Royal Melbourne Institute of Techology (Australia) con una vasta experiencia en el campo de la psicología clínica aplicada, y la Profesora Karen Thorpe de la University of Queensland (Australia), investigadora de reconocida trayectoria en el ámbito de la infancia y creadora de una de las herramientas utilizadas en este estudio

La presencia de síntomas depresivos persistentes en la madre se ha relacionado con resultados adversos en cuanto a la salud mental de los hijos. Del mismo modo se han encontrado factores que pueden moderar la calidad de la relación madre-bebé como son la sensibilidad materna, la responsabilidad o el vínculo infantil, a fin de propiciar una salud mental óptima para ambos. 

Los síntomas de la depresión son de naturaleza fluctuante, pero los rasgos de personalidad son estables en el tiempo y puede que estén más fuertemente asociados con el estilo parental. Según la literatura los rasgos disfuncionales de personalidad de la madre se han asociado a síntomas depresivos, ansiosos y a la presencia de autolesiones en los hijos, al igual que a un estilo parental y a un vínculo materno-infantil deteriorado. La sensibilidad interpersonal, entendida como la excesiva consciencia sobre las  necesidades y emociones de los demás y la capacidad para responder a ellas sin necesidad de haber sido expresadas, predice la proximidad a la depresión en los adultos, y más específicamente, en la mujeres en etapa perinatal.     

Con la información de la que se dispone, los autores del estudio pretenden comprobar qué aspectos de la sensibilidad interpersonal pueden contribuir a la identificación prenatal de un estilo parental vulnerable y de un vínculo madre-bebé de menor calidad.

En primer lugar los resultados ponen de manifiesto el perfil de las madres participantes en el estudio, que es el siguiente: mujeres blancas con una edad media de 29 años al momento del parto, primíparas y con embarazo único, y con una media de 39 semanas de gestación. El 80% de ellas están casadas y tienen estudios secundarios. En segundo lugar, y dando respuesta a la incógnita planteada, se observa que el compromiso de la madre con el bebé y la responsabilidad materna quedan asociados positiva y significativamente con tres aspectos concretos de la sensibilidad interpersonal, que son la timidez, la necesidad de aprobación y la consciencia interpersonal. Es importante destacar que la responsabilidad no se encuentra asociada con la presencia de síntomas depresivos.

Según la evidencia, resulta interesante la tarea de cribado para la detección de rasgos de sensibilidad interpersonal, ya que de ese modo se pueden identificar las mujeres que se pueden beneficiar de intervenciones sobre este rasgo y sobre el estilo parental. Aquellas susceptibles de atención son las que puntúan bajo en escalas de timidez y necesidad de aprobación, dado que existe el riesgo de desarrollar relaciones frágiles y de baja calidad con el bebé.

El making of del estudio

Para la elaboración del estudio se tuvieron en cuenta 812 díadas madre-bebé, a quienes se les tomaron múltiples medidas a lo largo de toda la etapa perinatal. La primera toma de datos se sitúa a las 18 semanas de gestación. En este momento las madres completaron dos cuestionarios: uno que evalúa presencia de síntomas depresivos durante el embarazo y otro que mide la sensibilidad interpersonal a través de cinco escalas (consciencia interpersonal, necesidad de aprobación, ansiedad de separación, timidez y autoestima frágil). La segunda toma de datos se efectuó 12 meses después del parto y constó de un protocolo de observación en el que la madre debía interactuar con el bebé, con la finalidad de analizar la relación entre ambos, teniendo en cuenta dos criterios: compromiso de la madre con el bebé y responsabilidad materna.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +