Valladolid acogerá las I Jornadas Nacionales de Salud Mental Perinatal

// Salud Mental Perinatal
Los próximos 7 y 8 de febrero el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid celebrará las I Jornadas Nacionales de Salud Mental Perinatal, donde diversos profesionales de la salud van a aportar su granito de arena para hacer de estas jornadas un evento fructífero.

Este encuentro nace con la intención de potenciar la Salud Mental Perinatal, un área poco desarrollada en el sistema sanitario nacional y que requiere de unidades y protocolos específicos en los campos de la prevención y la intervención. No se pretende juntar solamente a los profesionales sanitarios, sino que también se procura incorporar en la misma red de trabajo a los profesionales de los servicios sociales y de la educación.

La etapa perinatal tiene como núcleo de intervención la díada padres-bebé, por lo que uno de los principales objetivos de estas jornadas es identificar todos aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar daño, tanto físico como psicológico, a esta díada. Además, este período está marcado por los procesos de adaptación, tanto de los padres como del recién nacido, por lo que aspectos como el apego, el vínculo materno-filial o la autorregulación afectiva son clave para un desarrollo óptimo del bebé y para prevenir posible psicopatología en el futuro.

El HURH presenta un programa de dos días de duración, con un contenido diverso y repleto de actualizaciones en los distintos campos de la salud y de los servicios sociales que inciden en la etapa perinatal. Además, las I Jornadas Nacionales de Salud Mental Perinatal tienen en cuenta la labor de los investigadores, ya que en el evento se destinará un espacio para la presentación de posters sobre estudios y proyectos novedosos en este campo.

El evento se va a inaugurar con la mesa que aborda los aspectos emocionales en tratamientos de fertilidad, con el posterior debate de los/as ponentes. La detección precoz y el tratamiento de la depresión posparto será el tema que se presentará y discutirá en la segunda mesa, donde también se va a hacer referencia a las alternativas que ofrecen los servicios de atención primaria para prevenir los problemas de salud mental perinatal. El primer día lo va a cerrar la mesa sobre duelo perinatal, con la finalidad de proporcionar estrategias para manejar esta situación.   

El segundo día de encuentro comenzará con la mesa que incluye las ponencias que versan sobre el cuidado de la madre, el padre y el bebé, poniendo énfasis en la construcción del vínculo materno-filial des del momento de la concepción. También se destacará la tendencia a ofrecer una atención más humanizada durante el parto, con el objetivo de combatir la conocida violencia obstétrica. Finalmente, y como ya es habitual en la mayoría de jornadas de formación y divulgación, va a haber un espacio dedicado exclusivamente a la prevención, la cual surge a partir de la detección de signos precoces durante el primer año de vida del bebé.

Cada vez son más los encuentros dedicados a la Salud Mental Perinatal, hecho que pone de relevancia la necesidad de disponer de unidades especializadas y de profesionales debidamente formados para el abordaje de una población cada vez más demandante.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +