¿La conformidad con las normas de género predice el riesgo a desarrollar depresión perinatal?

// Depresión posparto
Un equipo de investigadores españoles encuentra asociaciones entre la conformidad con normas de género masculinas y un mayor riesgo a desarrollar depresión durante el embarazo, evidencia que establece el primer paso para detectar potenciales factores de riesgo relacionados con el género para el desarrollo de la depresión perinatal.

Las autoras y autor que firman este estudio se propusieron determinar si existe alguna relación entre la conformidad con las normas de género masculinas y femeninas y la presencia de depresión durante el embarazo en mujeres que estuviesen atendidas por el servicio de salud de la comunidad de Castilla y León (España). Los Dres. Laura Esteban-Gonzalo y Juan Luis González Pascual son profesores e investigadores en el Departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, cuya actividad asistencial se ha centrado en atención primaria. A ellos se les suman María Esperanza Manso Martínez, Paloma Botín González, Bienvenida Manchado Simal y Rosa Mª Rodrigo de Frutos, matronas del servicio de salud de la comunidad de Castilla y León.  

Los efectos negativos de la depresión perinatal son bien conocidos, ya que se trata de una patología que puede llegar a afectar al 25% de las mujeres embarazadas en los países en vías de desarrollo. Entre estos efectos destaca el aumento del riesgo a desarrollar depresión posparto y trastorno por estrés postraumático, parto prematuro, menor lactancia materna y alteraciones conductuales en el neonato.   

Desde que se inició el estudio de la depresión posparto, la literatura ha descrito múltiples factores de riesgo que propician su aparición. Tradicionalmente, estos factores se han clasificado en biológicos y psicológicos, aunque otros factores de tipo psicosocial como la falta de apoyo social, la violencia contra las mujeres, el abuso sexual durante la infancia y la adolescencia y la falta de igualdad entre géneros, propician el desencadenamiento de alteraciones del estado de ánimo, que pueden llegar a generar un malestar significativo. Algunos de los factores biológicos, psicológicos o psicosociales están estrechamente ligados a la depresión durante el embarazo, como la influencia de algunas hormonas, la falta de apoyo social y los conflictos de rol.

En cuanto a las normas de género masculinas y femeninas, se definen como las características socialmente aceptadas de cómo deberían ser y actuar un hombre o una mujer en un momento temporal concreto y en una sociedad específica. Por lo tanto, para situar a una persona en un punto del continuo hipotético entre masculinidad y feminidad, es necesario evaluar tanto en mujeres como en hombres las cualidades tradicionalmente definidas como femeninas y las definidas como masculinas.

En estudios anteriores se ha puesto de manifiesto que la mayor comorbilidad en salud mental y la presencia de elevados niveles de ansiedad se da en casos de mujeres que se identifican más con normas femeninas. Del mismo modo, la no conformidad con ningún tipo de normas también se relaciona con mayores niveles de alteraciones del estado de ánimo en adolescentes y adultos jóvenes. Con los datos disponibles, los autores de este estudio pretenden explorar la potencial asociación entre la conformidad con las normas de género y la presencia de depresión en mujeres gestantes, planteamiento que nunca antes se había hecho.

Respecto los datos sociodemográficos en los resultados se observó un muestra compuesta mayoritariamente por mujeres de origen español (80%) entre 18 y 44 años de edad. Para el 46% de las participantes el nivel educativo corresponde al de estudios universitarios, y el estatus económico, en el 40% de los casos, es elevado. El 14% de las participantes (28 mujeres) presentó depresión durante el ambarazo.

En lo que refiere a la relación entre la conformidad con las normas masculinas y femeninas y la depresión durante el embarazo, se encontró que las mujeres con depresión perinatal muestran niveles significativamente más altos de conformidad con las normas masculinas, especialmente en los aspectos de violencia y autosuficiencia. En consideración a la conformidad con las normas de género femeninas, los resultados manifiestan que mayores puntuaciones en la dimensión “ser agradable en la relaciones” se asocia con la disminución del riesgo a desarrollar depresión durante el embarazo.

Por lo tanto, según la evidencia que se deriva de este estudio, parece ser que una mayor conformidad con las normas de género masculinas queda relacionada con una peor salud mental y con una mayor predisposición para el desarrollo de depresión perinatal, mientras que la conformidad con normas de género femeninas no queda asociada a la depresión durante el embarazo, hallazgo que no se alinea con la literatura consultada.

Diseño, participantes y muestra del estudio

Para la inclusión de las participantes en el presente estudio se consideraron los siguientes criterios: que la fecha del último período menstrual se encontrase entre el 15 de Julio de 2016 y el 15 de Junio de 2017, y que estas mujeres se estuviesen visitando en los servicios de atención primaria de la provincia de Segovia (España) para el seguimiento y cuidado perinatal. Sin embargo se excluyeron aquellas mujeres que el lenguaje les supusiera una barrera que dificultara la comunicación entre ellas y los profesionales sanitarios, así como la incapacidad  para leer y escribir en español.

Finalmente el estudio incluyó a 200 mujeres, de las cuales el 46% se encontraba en el primer trimestre del embarazo, el 40% en el segundo y el 14% en el tercer. En este momento se procedió a la recogida de información, que constó de: los datos sociodemográficos (edad, estado civil, nivel educacional y antecedentes de problemas de salud mental), la escala Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS) para el cribado de depresión en el período perinatal y los cuestionarios Conformity to Feminine Norms Inventory (CFNI-84) y Conformity to Masculine Norms Inventory (CMNI-94), para evaluar la conformidad con las normas de género femeninas y masculinas, respectivamente.  

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +