Cuando la psicopatología materna no lo explica todo

// Salud Mental Perinatal
El abandono de un bebé es un suceso con un trasfondo altamente complejo, en el que hay que tener en cuenta todas las circunstancias biológicas, psicológicas, sociales, familiares y emocionales que rodean a la madre, a fin de poder identificar los factores de riesgo más relevantes y así implementar estrategias de intervención adecuadas.

Leer la noticia del abandono de un bebé es algo que en los lectores o espectadores suele provocar una fuerte reacción de rechazo y juicio hacia la madre. No obstante, ¿conocemos a ciencia cierta qué factores han llevado a esta mujer a abandonar a su hija/o? Lo que está claro es que el lector o espectador no conoce el contexto social, familiar o económico que ha podido impulsar a una madre a actuar de ese modo, por lo que estos sucesos deben ser interpretados cautelosamente.

Jesica Rodríguez Czaplick, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), nos explica que la maternidad es un proceso complejo y que está influido por factores muy diversos, como los cognitivos, biológicos, sociales, emocionales y familiares. La etapa perinatal es la que abarca desde el inicio de la gestación hasta el primer año de vida del bebé, pasando por el parto y la crianza. Según la experta, durante este período de adaptación y nuevas necesidades, la mujer se enfrenta a una serie de cambios potencialmente desestabilizadores que dependen en gran medida de las circunstancias en las que se encuentra inmersa.

Siguiendo este mismo hilo, es habitual que la población general intente justificar el abandono de un bebé a través de la presencia de un trastorno mental severo, aunque no siempre se explica por la presencia de psicopatología. No obstante, resulta interesante remarcar que un cuadro psicótico o una depresión posparto son condiciones que deben ser supervisadas y controladas durante la etapa perinatal, ya que al tratarse de un período de gran vulnerabilidad, estas afecciones pueden debutar o exacerbarse. Por esa razón, es necesario que dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se implemente la perspectiva psicológica, a fin de que todas las gestantes y puérperas puedan recibir la atención en salud mental necesaria para prevenir la aparición o paliar los efectos de las patologías propias de este período vital.

Jesica Rodríguez destaca que para tomar la decisión de abandonar un bebé son muchas las variables que hay en juego, más allá de las relacionadas con la salud mental perinatal. Para actuar de ese modo, la experta defiende que la madre debe sentirse desesperanzada y muy angustiada, como en un callejón sin salida. Algunos de los factores que pueden impulsar a la madre a deshacerse de su hijo son la falta de apoyo familiar, las dificultades económicas, la carencia de recursos personales, el consumo de sustancias tóxicas, la presencia de violencia de género, el historial de abusos, entre otros. Finalmente, por este motivo, resulta necesario trabajar de manera multidisciplinar, detectando las necesidades de esta población para poder disponer de una red de atención integral destinada especialmente a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/09/24/entender-incomprensible-duras-decisiones-madre/0003_202009G24P18995.htm

 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +