Diferencias entre razas en la depresión perinatal

// Depresión posparto
Un estudio publicado en la revista Archives of Women’s Mental Health sugiere que podría existir una diferencia entre razas a la hora de valorar los síntomas depresivos en la etapa perinatal. Algunos de los factores que pueden afectar a esta disparidad son el nivel socioeconómico o la habilidad para hablar un determinado idioma.

Los trastornos de ansiedad y las alteraciones del estado de ánimo como la depresión prenatal (DP) o la depresión posparto (DPP) pueden tener un gran impacto sobre la salud mental y calidad de vida de las madres, recién nacidos y sus familias. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) el 20-25% de mujeres experimentan síntomas depresivos durante el embarazo y el puerperio. Esta misma entidad, junto con The American College of Nurse Midwives  y la American Academy of Pediatrics (AAP), recuerda la importancia del cribaje de detección de sintomatología depresiva durante la etapa perinatal, ya que solamente un 20% de las gestantes buscan ayuda antes de ser diagnosticadas por los especialistas médicos.

Siguiendo este hilo, la literatura disponible ha creado conciencia sobre la necesidad de cuidar de la salud pública, por lo que cada vez se está poniendo más énfasis en la evaluación del estado de salud física y mental en las minorías étnicas y raciales. Un buen ejemplo es un meta-análisis del año 2017 en el que se encontró que las mujeres de raza negra e hispana utilizaban menos las mamografías que las mujeres de raza blanca. Este dato es especialmente relevante, ya que tanto las mujeres de raza negra como hispana tienen más riesgo de cáncer de mama, así como un 42% más de probabilidades de fallecer a causa de esta enfermedad. A partir de esta información, la Dra. Sidebottom quiso investigar si estas diferencias también existen en cuanto a los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo a lo largo de la etapa perinatal.

En el estudio codirigido por el Minnesota-based Mother Baby Clinical Service Line (MBCSL) y por el Mother Baby Mental Health Program (MBMHP), se evaluó a 7.548 mujeres para determinar la prevalencia de DP y DPP y las diferencias entre razas.

Los resultados mostraron que solamente se evaluó la sintomatología para DP en el 65,1% de gestantes a lo largo de los tres trimestres del embarazo. Los antecedentes de ansiedad y depresión previa al embarazo, el número de visitas al centro hospitalario y la habilidad para hablar inglés fueron factores que se asociaron a mayores tasas de cribado para DP.

En cuanto a la DPP los resultados fueron similares a los obtenidos para el cribado de DP, ya que solamente se valoró al 64,4% de las mujeres que habían dado a luz. En el caso de la DPP se encontraron diferencias entre razas, en cambio, para la DP dichas diferencias no se objetivaron. Concretamente, las mujeres afroamericanas y asiáticas son las que menos detección para DPP recibieron, así como las menores de 24 años y las que no hablaban inglés. Estas diferencias son especialmente relevantes, dado que las mujeres afroamericanas con bajos ingresos son las que tienen un mayor riesgo para desarrollar DPP.

Los autores del estudio defiendes que la tarea de detección es necesaria pero no suficiente. Los profesionales sanitarios también deben estar preparados para poner en marcha estrategias de prevención e intervención en aquellos grupos de población que presenten un mayor riesgo a padecer una alteración del estado de ánimo en la etapa perinatal. Para aportar más luz sobre este tema se necesitan más estudios, pero no se debe olvidar que las diferencias raciales pueden afectar la salud mental materna. 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +