Una aplicación móvil para la prevención y el estudio de la depresión postparto

// Depresión posparto
La iniciativa se encuentra en pleno desarrollo y busca recaudar fondos durante el mes de enero a través de plataformas online

La depresión posparto es un problema de salud pública que pasa fácilmente desapercibido, a pesar de afectar a más de 40.000 mujeres al año (2 de cada 10 madres). Construir herramientas preventivas, gratuitas y de fácil acceso es imprescindible para las mejorar la calidad de vida de las futuras madres y proteger el vínculo con sus bebés y parejas. En este sentido, las aplicaciones móviles resultan útiles y cómodas para las mujeres que se encuentran en el periodo perinatal, y existen estudios que demuestran que las prefieren frente a otras nuevas tecnologías.

En el entorno anglosajón, existen diversas aplicaciones para Smartphones con resultados muy positivos, y en España está disponible, desde el año 2015, la app MamáFeliz (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.eduqtech.mamafeliz), que realiza de manera cómoda, rápida y sencilla un seguimiento minucioso del estado emocional de la mujer durante el proceso del embarazo y hasta tres meses después del parto.

En estos momentos, desde la UNED y el Hospital San Carlos de Madrid, están trabajando en el desarrollo de una nueva App móvil igualmente diseñada para esta población. De uso libre, sencillo y gratuito, la aplicación abordará aspectos médicos, psicológicos y prácticos de la gestación, -como la alimentación, la gestión de las visitas, la relajación o el pensamiento adaptativo- y permitirá realizar un seguimiento posparto. Asimismo, al igual que en la app MamáFeliz, los datos recogidos se aprovecharán para realizar diversos estudios en esta área, relativos al perfil de usuarias, a los instrumentos de evaluación y a la propia eficacia de la aplicación. El proyecto lleva más de 1.000 euros recaudados, pero es necesario potenciar el crowdfunding para alcanzar el mínimo óptimo de los 5.000 euros que se han marcado para poder lanzarla. Encontrarás más información en los siguientes enlaces:

ENLACES:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,57509250&_dad=portal&_schema=PORTAL

https://www.precipita.es/proyecto/prevenir-la-depresion-pre-y-postparto-a-traves-de-una-app-para-smartphones.html