La pérdida perinatal: un duelo silenciado

// Salud Mental Perinatal
El duelo gestacional sigue siendo un tema tabú, de hecho, es un proceso que tiende a ser invisibilizado que no se ajusta a la realidad social. Entre el 10 y 20% de los embarazos confirmados acaban durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es necesario potenciar actuaciones que contribuyan a respetar a los progenitores y a visibilizar las pérdidas gestacionales y perinatales.

Ahora lo que tenéis que hacer es pensar en que el próximo embarazo irá bien”. Esta frase es la que escuchan muchas parejas cuando se les comunica que el bebé que estaban esperando ha fallecido dentro del útero materno. No se trata solamente de una pérdida física, también se trata de la pérdida de un proyecto de vida, de una ilusión.

Según los datos reportados por la evidencia disponible, entre el 10 y 20% de los embarazos confirmados acaban antes de la semana 12 de gestación. No se conoce una causa exacta, aunque si la pérdida se da durante las primeras semanas del embarazo suele deberse a anormalidades congénitas del feto. Respecto al origen de la pérdida es necesario destacar que pasar por situaciones estresantes a lo largo del embarazo o padecer un trastorno psiquiátrico no se asocia con la pérdida perinatal, aunque sí se asocia con un menor estado de salud y bienestar en la madre y en el futuro bebé.

Tal y cómo se puede leer en la primera línea, el duelo gestacional suele ser silenciado e invisibilizado, por lo que se vive en soledad. Se trata de una pérdida que en primera instancia provoca un estado de shock en los progenitores porque implica la pérdida de todo un imaginario sin disponer de información que facilite asimilar este suceso. Además de que la información que obtienen los progenitores es escasa, suele contener el mensaje “mira hacia el futuro”, por lo que no se está dejando espacio para reconocer el duelo y vivir este proceso de forma consciente.

Alrededor de este evento vital estresante existe la falsa creencia de que cuanto más avanzado está el embarazo más grande es el duelo, del mismo modo que tampoco es cierto que solamente es la madre quien vive esta pérdida de cerca y con dolor. La pareja suele ser olvidada en esta experiencia, pero hay que recordar que lo que se ha perdido es un proyecto de familia, en el que ambos progenitores deben ser incluidos para ayudarles a elaborar un duelo que permita asimilar la pérdida. No obstante, cabe destacar que para el resto de la familia puede ser más difícil que para los progenitores reconocer este duelo porque el bebé no estaba en su cuerpo y tampoco en su proyecto de futuro, o por lo menos no lo estaba de una forma tan cercana.

Dada la tendencia a sustituir la pérdida con frases como “pronto vendrá otro” es necesario validar el dolor y reconocer la pérdida. Hay algunos puntos en los que se pueden aplicar estrategias para ayudar a elaborar este duelo, y uno de ellos es el momento en el que se comunica la pérdida. Esta noticia suele recibirse en la sala de urgencias de un centro sanitario o en el servicio de maternidad, en el que la pareja está rodeada de gestantes y bebés, lo que hace que la experiencia sea más traumática porque están rodeados de todo aquello que ellos no están viviendo y otras personas sí. Por este motivo es de ayuda comunicar la noticia en un espacio físico aislado, con un entorno que acompañe y que permita a los progenitores tener tiempo para exponer y reconocer sus emociones, así como para resolver todas aquellas dudas que tengan. Otro aspecto que ayuda a elaborar el duelo es ofrecer a los progenitores la posibilidad de ver el cuerpo del bebé. No se trata de obligarlos o convencerlos a presenciar el cuerpo, sino de darles la alternativa y que sean ellos los que decidan, así pueden sentirse más respetados y que se les está tomando en serio.

Algunas maneras de proporcionar apoyo

  • Intentar no racionalizar la pérdida
  • Reconocer y validar la pérdida
  • Ofrecer escucha activa a los progenitores y familia que ha sufrido la pérdida
  • Intentar estimar si la pareja quiere contacto en aquel momento o prefieren estar solos
  • Ayudar a obtener ayuda y opciones de apoyo
  • Mantener su privacidad

Material utilizado para la elaboración de la noticia:

https://cadenaser.com/emisora/2021/03/24/radio_albacete/1616594970_150955.html

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +