Éxito rotundo de la VII Jornada de Salud Mental Perinatal

// Salud Mental Perinatal
Como en anteriores ediciones, la Jornada volvió a llenar las filas de auditorio del H.U. Dexeus, demostrando el creciente interés que está adquiriendo la salud mental materna.

El pasado viernes 18 de mayo se celebró la VII Jornada de Salud Mental Perinatal, un evento científico organizado por MARES en colaboración con la International Marcé International Society of Perinatal Mental Health. En ella participaron más de 177 personas: 130 acudieron presencialmente al Auditorio del Hospital Universitario Dexeus y otras 47 la siguieron en directo vía streaming desde diversos puntos de España, Europa y Latinoamérica.

La Jornada arrancó con una polémica Mesa-Debateen torno a la capacidad parental y la bioética. La Dra. Seneviratne centró su ponencia en los protocolos de evaluación de la capacidad parental en los trastornos mentales durante la etapa perinatal que guían su trabajo en el Bethlem Royal Hospital de Londres. N. Terribas, experta en bioética y derecho, expuso su visión sobre los derechos de la mujer a la maternidad, a menudo cuestionados y limitados ante la descompensación de la salud mental materna. N. Civit nos habló de su experiencia como psicóloga especialista en la evaluación y abordaje del maltrato infantil perinatal. Para cerrar la Mesa-Debate, J. López, psicólogo forense compartió con nosotros los entresijos del peritaje forense en filicidios, un tema sobrecogedor pero necesario. 

El Prof. C. Pariante, del King´s College de Londres resumió en la Ponencia-marco las claves del rol de la inflamación en la salud mental perinatal, tema sobre el que ha publicado más de 50 artículos. Concretamente, su intervención se centró en explicar cómo por medio de sofisticadas conexiones neurobiológicas entre el cerebro y el sistema inmunitario, la depresión durante el embarazo repercute en el desarrollo del bebé. 

La Jornada prosiguió con una parte especialmente dedicada a investigaciones multidisciplinares en salud mental perinatal. Procedente de la Universidad de Illinois (EEUU), la Prof. S. Lara-Cinosomo expuso los resultados de una encuesta que llevó a cabo con mujeres latinas con el objetivo de investigar el impacto de las experiencias de migración en el periodo perinatalC. Hernández, ganadora del premio a la mejor comunicación científica en la pasada edición de la Jornada, volvió a acompañarnos para ampliar datos acerca de su proyecto de investigación sobre el papel predictor de los estados emocionales maternos y del vínculo materno-filial en la regulación de los niveles de cortisol del bebé. También volvimos a contar con la presencia de M. Gallego, ganadora del premio a la mejor comunicación asistencial en la pasada edición, que destacó el importantísimo rol de la matrona en la detección de la depresión durante el embarazo. Por último, la ingeniera agrícola A. Contreras expuso los resultados de su trabajo sobre el impacto del estrés materno en la calidad de la lactancia, un tema que aborda desde el modelo de experimentación animal.  

Un año más, destacó el alto nivel de las ponencias, la participación multidisciplinar, así como la intervención de los asistentes con numerosas Comunicaciones Libres presentadas. 

Dos de ellas recibieron merecidísimos premios.  

Primer premioVersión española de Maternal and Paternal Postnatal Attachment Scales (MPAS/ PPAS): desarrollo de una única versión común a padres y madres. A. Riera-Martín, A. Oliver-Roig, A. Martínez-Pampliega, S. Cormenzana-Redondo, V. Clement-Carbonell y M. Richart-Martínez.

Segundo premioEfecto de la actividad física durante el embarazo en el neurodesarrollo a los 40 días postparto. C. Silvente, C. Hernández-Martínez, N. Voltas, J. Canals, C. Jardí, S. Abajo, G. March, D. Patricio, F. Diaz y V. Arija.   

 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +