Los efectos de la pandemia por COVID-19 y la salud mental sobre el vínculo madre-bebé

// Salud Mental Perinatal
Un estudio llevado a cabo en el contexto de pandemia por COVID-19 ha reafirmado hallazgos que ya estaban descritos, como que la depresión posparto se asocia con una baja calidad del vínculo madre-bebé. Al contrario, este nuevo estudio ha encontrado que la ansiedad experimentada por las madres durante la pandemia no se ha asociado a la vinculación madre-bebé. No obstante, las autoras del estudio destacan que la ansiedad perinatal no se debe entender como algo beneficioso.

Con la aparición de la pandemia por COVID-19, tanto las gestantes como las mujeres que se encontraban en el posparto, han tenido que hacer frente a diversas situaciones que podrían poner en riesgo su salud mental y favorecer la aparición de alteraciones del vínculo.

Por este motivo, la investigación más reciente se ha centrado en explorar la relación entre los problemas de salud mental, las preocupaciones asociadas a la pandemia por COVID-19 y el vínculo madre-bebé en el posparto. En un estudio reciente la Dra. Cynthia Liu y su equipo del Briham and Women’s Hospital de Boston analizaron los datos de una encuesta realizada a 429 mujeres que se encontraban en el posparto entre mayo y agosto de 2020. Las participantes respondieron preguntas sobre sus experiencias relacionadas con la COVID-19, el embarazo, estrés y bienestar.

Los hallazgos de este estudio son congruentes con los datos disponibles previos a la llegada de la pandemia. Parece que las mujeres con depresión posparto fueron más propensas a manifestar una baja calidad del vínculo madre-bebé. De igual manera, el duelo relacionado con la COVID-19 se asoció con una baja calidad del vínculo. En cambio, los síntomas de ansiedad posparto no se relacionaron con la calidad del vínculo. De hecho, parece que las preocupaciones sobre la salud relacionadas con la COVID-19 se asociaron a una mayor calidad del vínculo madre-bebé.

A partir de los resultados obtenidos, la Dra. Liu destacó que, quizá la ansiedad no interfiera con la capacidad de la madre para conectar emocionalmente con su bebé, pero no se puede concluir que la ansiedad sea beneficiosa. Puesto que la depresión sí parece relacionarse con una peor calidad del vínculo, la autora sugiere que las intervenciones orientadas a la mejora de la vinculación madre-bebé, prioricen la sintomatología depresiva. En cuanto a la relación entre las preocupaciones por la salud y la vinculación, los/as autores/as del estudio señalan que la pandemia en sí misma puede suponer un contexto en el que las mujeres sienten una mayor necesidad de proteger al bebé y, por lo tanto, tendrían la capacidad de establecer un vínculo emocional fuerte. Sin embargo, los resultados del estudio también destacan la necesidad de explorar con mayor profundidad la preocupación por la salud cuando esta se vuelva excesiva, ya que puede dar lugar a alteraciones del vínculo a lo largo del tiempo.

Este estudio realizado en el contexto de la pandemia por COVID-19 reafirma lo expuesto en estudios anteriores, indicando que la depresión posparto y el duelo relacionado con la COVID-19 se asociaron a una menor calidad del vínculo madre-bebé. Dados estos resultados, los/as autores/as del estudio enfatizan la importancia de las tareas de cribado tanto para la depresión posparto como para el duelo relacionado con la COVID-19 durante las visitas pediátricas de seguimiento.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

Liu, C.H., Hyun, S., Mittal, L. et al. Psychological risks to mother–infant bonding during the COVID-19 pandemic. Pediatr Res (2021). https://doi.org/10.1038/s41390-021-01751-9

https://womensmentalhealth.org/posts/how-has-the-pandemic-affected-mother-infant-bonding/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +