¿Cómo puede influir el uso de anestesia general en un parto por cesárea?

// Salud Mental Perinatal
Un estudio reciente de la University of Columbia (E.U.A) publicado en la revista Anesthesia and Analgesia, evalúa los efectos adversos que puede tener el uso de anestesia general en los partos por cesárea sobre la salud mental de la madre.

Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Columbia University (E.U.A) y del Centro Médico Irving de la misma institución, muestra que el uso de anestesia general en un parto por cesárea está asociado a un mayor riesgo de desarrollar depresión posparto (DPP) con posible hospitalización, así como pensamientos de suicidio y autolisis.

Este es el primer estudio que se realiza con la finalidad de saber si el tipo de anestesia empleado durante el parto por cesárea está asociado a un mayor riesgo de padecer DPP. Del mismo modo, se pretende averiguar el posible efecto protector del uso de la anestesia local sobre la salud mental de la madre.

Para alcanzar el objetivo planteado, los investigadores parten de la hipótesis de que el uso de anestesia general en un parto por cesárea impide poder realizar el contacto piel con piel de forma inmediata después de dar a luz. Además, los autores del estudio consideran que otro obstáculo del uso de anestesia general en este tipo de parto es que la madre no puede amamantar al bebé justo después de que este nazca, ya que los efectos de la anestesia aún perduran. Estos dos motivos son fuente de malestar durante el posparto, por lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud mental en la puérpera.

Los resultados del estudio

En el estudio participaron un total de 34.356 mujeres, de las que un 8% recibieron anestesia general en la cesárea. El 3% (1.158 mujeres) fueron hospitalizadas por presentar sintomatología compatible con la DPP. Cuando se comparó el uso de anestesia general con el de anestesia local, los resultaros mostraron que la general presentaba un 54% más de posibilidades de desarrollar DPP. En el caso del pensamiento suicida y/o autolítico, esta posibilidad aumentaba hasta 91% más.

Asimismo los autores observaron que el uso de anestesia general está asociado a un menor tiempo para la toma de decisiones en un parto de urgencia y a la ausencia de beneficios para el bebé. Del mismo modo, la literatura demuestra que este tipo de anestesia puede afectar negativamente a la madre, tal y como muestran los resultados obtenidos en el presente estudio.  

Estos hallazgos llevan a la conclusión de que, en la medida de lo posible, se aconseja evitar la anestesia general en los partos por cesárea. Igualmente, es muy recomendable llevar a cabo tareas de cribado, counseling y otros servicios de seguimiento y apoyo destinados a las mujeres que han pasado por una anestesia general durante el parto.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +