Maternidad y deporte de élite: el caso de Allyson Felix

// Salud Mental Perinatal
Conciliar el rendimiento deportivo de alto nivel y la maternidad no es una tarea fácil. En 2018 la atleta y medallista olímpica Allyson Felix se encontró con que después de tener a su hija estaba siendo discriminada por la marca que la patrocinaba, lo que le hizo alzar la voz para promover cambios que protejan y no discriminen a aquellas deportistas que deciden ser madres.

En los Juegos Olímpicos (JJ. OO) de Tokio 2020 Allyson Felix se ha coronado como la reina de las pistas de atletismo al ganar su undécima medalla olímpica, lo que la ha convertido en la corredora olímpica estadounidense más condecorada de la historia. No obstante, más allá de ser una referente sobre la pista de atletismo también lo es fuera de ella, gracias a su labor de activista a favor de todas aquellas mujeres deportistas que son madres.

La conciliación entre la familia y el trabajo no es una tarea fácil, y mucho menos cuando se trata de deportistas de élite. Como Allyson, son muchas las mujeres que se han encontrado con un entorno hostil a la hora de ejercer de madres y seguir compitiendo a un nivel de alto rendimiento, pero han decidido decir “¡basta!” y explicar sus casos para poder impulsar cambios e implementar acciones que contribuyan a esta conciliación.

Poniendo el foco sobre el caso de Allyson Felix, en noviembre de 2018, en la semana 32 de gestación, se le tuvo que practicar una cesárea de urgencia a causa de una preeclampsia severa que suponía una amenaza para su propia vida y la de su hija. Durante las semanas posteriores, su hija fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta recibir el alta.

Mientras, Allyson se encontraba negociando su contrato con la marca deportiva que la patrocina, Nike. A pesar de todas sus victorias y éxitos, al conocer su embarazo la marca le propuso un nuevo contrato en el que le pagaban un 70% menos que antes de estar embarazada. Con descontento, la atleta sugirió tener la garantía de no ser sancionada si no mostraba su mejor rendimiento durante los meses posteriores a la maternidad. La intención de Allyson era establecer un nuevo estándar, por lo que se preguntó “si yo, una de las atletas más comercializadas de Nike a nivel global no puede garantizar estas protecciones, ¿quién podrá?”. La respuesta de la marca a la propuesta de Felix fue negativa.

Después de volver a competir, Allyson decidió poner fin a sus negociaciones con Nike y denunció públicamente la actitud de la marca frente al embarazo y maternidad en deportistas de élite. Gracias a esta acción, el vicepresidente de márquetin de Nike le respondió con una carta en la que anunciaba una política no discriminatoria y asumía la responsabilidad del caso Felix. Al recibir la respuesta, bajo el lema Nuestras voces son poderosas, la atleta decidió publicar la carta en su perfil de Instagram (@allysonfelix), en la que se puede leer que Nike se compromete a proteger y no discriminar a aquellas deportistas que decidan ser madres.

En esta línea, la atleta enfatizó que no se conocen casos de hombres deportistas que hayan sufrido bajas de contratos con marcas debido a la paternidad, por lo que es importante alzar la voz y manifestar las desigualdades a la que todavía a día de hoy tienen que enfrentarse las mujeres en el mundo del deporte de élite.

A raíz del caso de Allyson fueron muchas las atletas que decidieron hablar y explicar las experiencias discriminatorias que han vivido en el mundo del deporte de alto rendimiento durante su embarazo o maternidad. Entre estas mujeres se encuentra la española Blanca Manchón, olímpica en vela, quien explica que cuando comunicó su embarazo a sus patrocinadores, estos desaparecieron, impidiendo así la renovación de su contrato. Además, la deportista añade que este suceso hizo que su embarazo se caracterizara por la incertidumbre y por ser una etapa muy dura.   

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://elpais.com/deportes/2019/08/18/actualidad/1566133455_744393.html

https://www.nytimes.com/2019/05/22/opinion/allyson-felix-pregnancy-nike.html

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/allyson-felix-la-atleta-que-nike-discrimino-por-estar-embarazada/543338

https://www.bbc.com/mundo/deportes-58121881

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +