El enfoque SBIRT para las gestantes con consumo de alcohol y otras drogas

// Salud Mental Perinatal
Los trastornos por uso de sustancias suelen ser comportamientos muy resistentes al tratamiento, y en la etapa perinatal suponen un factor de riesgo importante para la madre y para el bebé. Por este motivo, el enfoque SBIRT es una alternativa que se puede aplicar de manera presencial u online y que resulta muy eficaz para la detección y tratamiento de estas alteraciones durante la gestación.

Para garantizar el bienestar de las gestantes y sus bebés es fundamental hacer tareas de cribado para la detección de consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas durante el embarazo. Este primer paso es esencial para identificar aquellas mujeres que presentan un consumo de riesgo durante la gestación y, así, poderlas derivar al servicio correspondiente para recibir el tratamiento adecuado.

El enfoque Screening, Brief Intervention and Referral to Treatment o SBIRT (Detección, Intervención Breve y Referencia al Tratamiento, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser un método rápido y eficaz para identificar e intervenir en pacientes cuyos patrones de consumo suponen un riesgo para su salud y la del bebé, o que ya presentan problemas de salud a causa del consumo.

Las intervenciones breves hacen referencia a sesiones de counseling de una duración aproximada de 20 minutos, que se proporcionan como parte de la rutina de la atención clínica. La realización de diversas sesiones, especialmente si se ofrecen dentro de una relación terapéutica consolidada con el/la profesional sanitario/a, han demostrado ser más eficaces que una única sesión con un/a profesional sanitario/a con el/la que no se tiene un vínculo establecido. Las revisiones elaboradas por Cochrane sobre las intervenciones de counseling para el uso de alcohol y tabaco durante el embarazo han puesto de manifiesto la eficacia de las intervenciones breves en términos de promover la abstinencia, reducir el uso de alcohol y tabaco durante el embarazo y mejorar los resultados obstétricos.

En cuanto al formato, la evidencia emergente sugiere que las tareas de detección, intervención breve y referencia al tratamiento en formato online (e-SBIRT) pueden ser útiles para eliminar las barreras que pueden aparecer para el tratamiento del uso de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Una intervención breve administrada mediante un dispositivo móvil puede ser tan efectiva como el SBIRT aplicado por un/a profesional de la salud en términos de prevención del uso de drogas por parte de la madre y minimización de los efectos de la exposición sobre el/la niño/a, del mismo modo que también resulta útil para proporcionar una vía definida hacia el tratamiento.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

SBIRT: A Step-by-Step Guide

https://womensmentalhealth.org/posts/essential-reads-sbirt-for-women-with-alcohol-and-drug-use-during-pregnancy/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +