Mothers and Babies Course: una intervención grupal basada en la terapia cognitivo-conductual para mejorar la depresión perinatal y la sensibilidad materna

// Salud Mental Perinatal
El Mothers and Babies Course es una intervención grupal basada en la terapia cognitivo-conductual que resulta eficaz en la prevención y manejo de la depresión perinatal, así como en aumentar la sensibilidad materna y mejorar el apego materno-fetal.

La evidencia generada hasta la actualidad ha puesto de manifiesto que los niveles altos de síntomas depresivos durante el embarazo pueden estar asociados con un bajo apego materno-fetal. Hay estudios que indican que un bajo apego materno-fetal es un predictor significativo de una peor interacción madre-bebé y de inseguridad en el bebé.

Un estudio reciente propone una intervención diseñada para abordar la depresión materna y evaluar el impacto de esta intervención sobre la sensibilidad materna y el apego. Se trata de un estudio piloto que ha sido bautizado con el nombre de Mothers and Babies (MB) Course. Este programa de intervención se basa en la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión perinatal en población minoritaria y de bajo nivel socioeconómico que ha demostrado ser efectivo cuando se aplica en formato grupal.  Su efectividad también ha sido demostrada cuando se aplica en combinación con los servicios de atención domiciliaria.

La principal diferencia entre el MB Course y la terapia cognitivo-conductual tradicional radica en que esta nueva propuesta está focalizada en ayudar a las participantes a manejar sus retos y experiencias diarias, partiendo de que muchas mujeres de bajos ingresos tienen poco control sobre los desafíos ambientales que las rodean (pobreza, inestabilidad doméstica o violencia de género). El MB Course incluye como objetivos controlar los pensamientos negativos, fomentar contactos agradables con otras personas y aumentar la participación en actividades placenteras.

El estudio piloto se llevó a cabo en un entorno clínico con mujeres predominantemente afroamericanas con bajos ingresos. Un total de 60 gestantes con síntomas depresivos moderados-graves se asignaron aleatoriamente al grupo experimentar, que hace referencia al MB Course de 6 semanas de duración, o al grupo control, que recibió la atención perinatal habitual. A las 36 semanas de gestación se registró la sintomatología depresiva de todas las participantes, a fin de poder establecer la línea base. Durante la semana 12 posparto se administró la Nursing Child Assessment Satellite Training-Feeding Scale (NCAST-Feeding), para poder valorar objetivamente la sensibilidad materna durante la lactancia materna o artificial en casa de las participantes.

El 70% de las mujeres del grupo experimental asistieron a todas las sesiones del MB Course. A las 12 semanas posparto, las participantes de este mismo grupo registraron una reducción de 8,32 puntos en la EPDS respecto la puntuación de la línea base, mientras que las del grupo control, que recibieron la atención habitual, registraron una bajada de solamente 4,59 puntos en la EPDS respecto la puntuación inicial. En cuanto al apego materno-fetal (evaluado con la Maternal Fetal Attachment Scale), las participantes del grupo experimental registraron una puntuación de 12,60 en comparación con los 4,60 puntos que obtuvieron las mujeres asignadas al grupo control. Las puntuaciones en sensibilidad materna a las 12 semanas posparto fueron más altas para las mujeres del grupo experimental que para las del grupo control (59,2 y 51,8, respectivamente).

Los hallazgos de este estudio piloto apoyan los beneficios de la intervención grupal basada en la terapia cognitivo-conductual para la depresión perinatal. Además de reducir la sintomatología depresiva, este programa de intervención también mejora el apego materno-fetal durante el embarazo e incrementa la sensibilidad materna a las 12 semanas posparto.

Dada la lata prevalencia de depresión perinatal y el impacto de ésta en la sensibilidad materna y el vínculo es necesario implementar intervenciones eficaces que permitan prevenir e intervenir en la sintomatología depresiva desde el embarazo. El MB Course resulta ser una opción muy atractiva al poderse aplicar en formato grupal. 

Fuentes utilizadas para la elaboración de la noticia:

Alhusen, J.L., Hayat, M.J. & Borg, L. (2020). A pilot study of a group-based perinatal depression intervention on reducing depressive symptoms and improving maternal-fetal attachment and maternal sensitivity. Archives of Women's Mental Healthdoi.org/10.1007/s00737-020-01032-0 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +