Nuevos enfoques en intervenciones grupales para madres con trastornos mentales perinatales y sus bebés

// Salud Mental Perinatal
Los trastornos mentales perinatales no afectan solamente a la salud de la madre, sino que también impactan sobre el bienestar de la familia y la relación con el bebé. Investigadoras/es australianas/os han desarrollado un nuevo programa llamado “Together in Mind” que ha mostrado mejoras significativas en el estado de salud mental de la madre, en la relación madre-bebé y en el desarrollo socioemocional del mismo.

Es bien sabido que un peor estado de la salud mental perinatal está asociado a resultados adversos no solo para la madre, sino también para el bebé y el resto de la familia. Poniendo el foco sobre el tratamiento para este tipo de alteraciones, algunos estudios sugieren que abordar solamente el estado de la salud mental de las madres no es suficiente para mejorar los resultados en los bebés, lo que ha conducido a un mayor interés en los programas grupales que abordan la salud mental materna y apoyan el desarrollo del bebé.

Together in Mind: una intervención grupal colaborativa

Un grupo de investigadores/as de Australia ha empezado a explorar una innovadora intervención grupal colaborativa que está diseñada para abordar la salud mental tanto de la madre como del bebé. Esta nueva iniciativa se llama “Together in Mind” y es una intervención grupal para madres diagnosticadas con un trastorno mental moderado-severo y sus bebés. La intención de esta intervención no es sustituir el tratamiento habitual, sino más bien abordar la salud mental de los/as participantes y la relación madre-bebé mediante la colaboración de tres servicios públicos:

  1. Servicios de atención a la salud mental perinatal en adultos y apoyo a la salud mental materna y a su bienestar.
  2. Servicios de atención a la salud mental infantojuvenil mediante el trabajo con familias con niños/as de 0 a 4 años.
  3. Servicios de atención domiciliaria de enfermeras que llevan a cabo grupos de apoyo a la maternidad y paternidad, así como el ofrecimiento de estrategias para madres y padres primerizas/os.

Se trata de una intervención grupal de 6 semanas de duración y que se centra en proporcionar sesiones de psicoeducación y apoyo a madres diagnosticadas con un trastorno mental moderado-severo y que tienen hijos/as menores de 12 meses. Este tratamiento se ofrece de manera colaborativa por profesionales de la salud mental de adultos, de la salud mental infantojuvenil y servicios sanitarios infantiles. Este programa se enmarca en un enfoque biopsicosocial y centrado en el trauma, en el que se tienen en cuenta los múltiples factores que pueden alterar el bienestar de la madre, el bebé y la familia. Es por este motivo que dos proveedores de salud mental de adultos ofrecen sesiones de psicoeducación de 2 horas de duración dirigidas a los/as progenitores/as.

De hecho, un estudio reciente con un diseño pre-post ha evaluado el programa “Together in Mind”. Se recogieron datos sobre la salud mental materna, la confianza en la crianza, la relación madre-bebé y el bienestar socioemocional del bebé antes y después de la intervención. Además, al finalizar el programa se pidió a los/as participantes que respondieran una encuesta sobre su experiencia en la participación en el programa, la cual incluía la aceptabilidad del programa y el impacto percibido de la intervención sobre el funcionamiento social y emocional, así como sobre la confianza de los/as progenitores/as en la crianza.  

Para el estudio se tuvieron en cuanta las madres mayores de edad con un diagnóstico de salud mental moderado-severo y que tuvieran un bebé menor de 12 meses del que fueran las cuidadoras principales. Finalmente, el estudio contó con una muestra de 84 díadas madre-bebé que acudieron al programa en pequeños grupos de máximo 6 díadas, atendiendo a sesiones de 5 horas al día una vez por semana, durante un máximo de 6 semanas.

Las mejoras sobre la salud mental materna y el bienestar del bebé

El estudio halló mejoras significativas en cuanto a la salud mental materna; se identificó una reducción significativa en todas las escalas de la Depression Anxiety and Stress Scale (DASS-21), con tamaños del efecto de moderados a grandes para las subescalas de depresión, ansiedad y estrés. Además, también hubo mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones del vínculo madre-bebé, confianza en la crianza y desarrollo socioemocional del bebé. Los/as participantes también mostraron altas tasas de satisfacción con el programa y percepción de mejora de su bienestar, mayor confianza en el cuidado del bebé y mayor disfrute a la hora de pasar tiempo junto al bebé.

Mirando hacia el futuro de las intervenciones grupales

Este estudio presenta algunas limitaciones; en primer lugar, los resultados pueden estar explicados por otros factores, como la adherencia de los/as participantes a otras acciones terapéuticas, como la medicación o la psicoterapia. No hubo grupo control, por lo que no está totalmente claro hasta qué punto las mejoras están asociadas a la participación en el programa. Se requieren estudios longitudinales para valorar si los resultados sobre la salud mental materna y el vínculo pasadas las 6 semanas que dura el programa. Además, se trata de un programa intensivo en cuanto a tiempo y recursos, lo que puede condicionar su implementación. Los/as autores/as destacan que, de cara a próximas evaluaciones del programa, sería interesante incluir un análisis del coste-beneficio.

Por último, los/as autores/as concluyen que estos resultados se suman a la evidencia que sostiene que las intervenciones focalizadas en la salud mental materna, las relaciones progenitores/as-bebé y el desarrollo de conexiones sociales seguras, probablemente conducen a mejores resultados para el bebé.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

Irvine, A., Rawlinson, C., Bor, W., & Hoehn, E. (2021). Evaluation of a collaborative group intervention for mothers with moderate to severe perinatal mental illness and their infants in Australia. Infant mental health journal42(4), 560–572. https://doi.org/10.1002/imhj.21922

https://womensmentalhealth.org/posts/together-in-mind/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +