La Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínico-Barcelona inaugura el primer Hospital de Día Madre-Bebé en España

// Salud Mental Perinatal
Situada en el Recinto de la Maternidad, la nueva unidad proporciona asistencia personalizada a mujeres que sufren un trastorno mental grave durante el postparto, fomentando la calidad del vínculo con su bebé.

El mito de la maternidad felizcontrasta con una realidad que carece de todo idealismo. El embarazo y el parto son experiencias que pueden alterar el equilibrio psicoemocionalde muchas madres, especialmente de aquellas que ya sufrían previamente algún problema de salud mental. 

Se estima que 1 de cada 4 mujeres sufre algún tipo de problema de salud mental agravado, causado o impulsado por el embarazo y el parto. El más común es la depresión postparto (10%), seguido de problemáticas como el trastorno bipolarpsicosis puerperal (4%).

Generalmente estos casos se abordan en el marco de la consulta ambulatoria, pero este tipo de atención resulta insuficiente en muchos casos. Por su parte, el ingreso hospitalario tradicional conlleva la limitación o la supresión temporal del contacto con el bebé. 

Para garantizar una atención y cuidado más adecuados, la Dra. Lluïsa Garcia-Esteve y su equipo del Hospital Clínico han puesto en marcha el primer centro de día Madre-Bebé de Salud Mental Perinatal en España. El nuevo servicio, situado en el Recinto de la Maternidad, está conformado por el Hospital de Día y el servicio de Consultas Externas.

El Hospital de Día Madre-Bebé es un recurso terapéuticoque ofrece terapia intensiva y específica durante el año siguiente al parto. Facilita que la madre se recupere mientras amamanta y cuida de su bebé de forma supervisada y asistida. Todo ello en un ambiente hogareño y acogedor, mucho más cálido que los entornos hospitalarios comunes. La atención conjunta evita el impacto que la separación de la díada puede tener sobre la calidad de vínculo y posibilita una detección precoz de eventuales alteraciones en el neurodesarrollo del bebé. 

La estancia en hospital de día es voluntaria, pudiendo ser parcial o completa. Además de seguir un programa específico para recuperarse de su trastorno, las madres tienen acceso a diversas actividades que fomentan el vínculo maternofilial, el cuidado y la estimulación del bebé: lactancia, Mindfulness, masaje infantil... Todo ello es posible gracias a un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras especializadas.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha invertido 400.000 euros en este nuevo equipamiento, con el que se prevee dar asistencia a unas 60 pacientes al año. Por el momento, el servicio atenderá a la zona de Barcelona, aunque puede servir de referencia para equipos médicos de otros municipios de Cataluña. Más adelante del Departamento de Salud evaluará el dispositivo y estudiará la posibilidad de exportar el modelo a otros territorios catalanes.

Visualiza a través de este enlace el reportaje sobre el Hospital de Día retransmitido por La 2:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-reportaje-sobre-depresion-post-parto/4597594/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +