La incansable batalla de Claudia Gómez para conseguir el permiso por duelo gestacional en España

// Salud Mental Perinatal
Claudia Gómez, una valenciana que ha pasado por dos pérdidas gestacionales, ha iniciado una petición en la plataforma “Change.org” para recoger firmas a favor de la implementación de un permiso por duelo gestacional. Iniciativas como esta pretenden visibilizar un duelo que, aún a día de hoy, sigue siendo silenciado.

Claudia Gómez, de 35 años, ha pasado por dos pérdidas gestacionales, ambas antes de alcanzar los 180 días de gestación, que es el punto de corte a partir del que se considera pérdida perinatal. En la primera de las pérdidas no obtuvo ningún permiso, solamente le concedieron la baja por enfermedad común. En España esta es una situación frecuente a la que se enfrentan casi 25% de mujeres cuyos embarazos desembocan en una pérdida gestacional. Solamente cuando la pérdida se produce más allá de los 6 meses de embarazo (pérdida perinatal), se concede el permiso de maternidad.

Es este el motivo por el que Claudia ha decidido poner en marcha en la plataforma “Change.org” una petición que tiene la finalidad de presionar a las autoridades para sensibilizarlas ante este fenómeno y evidenciar la necesidad de un permiso para que la madre y su pareja puedan elaborar el duelo y recuperarse. Esta petición, titulada “Sufrí dos muertes gestacionales y mi dolor importa. ¡Permiso por duelo gestacional YA!”, lleva ya 31.206 firmas acumuladas, de las 35.000 que pretende conseguir.

Esta noticia llega unas semanas después de que en Nueva Zelanda se haya aprobado por unanimidad un proyecto ley para conceder la baja por duelo de tres días tras un caso de pérdida gestacional. Al enterarse de esta noticia Claudia pensó que ella podía aportar su granito de arena para que este proyecto también llegue a ser una realidad en España, por lo que empezó a hablar de ello y crear consciencia mediante sus redes sociales. “Más allá de lograr el objetivo propuesto, yo quiero alzar la voz para que este problema deje de ser invisibilizado en la sociedad”, subraya Claudia. Además, destaca que el dolor que una madre y su pareja pueden experimentar después de una pérdida gestacional no es directamente proporcional a las semanas de gestación. De hecho, el 80% de los abortos espontáneos ocurren antes de las 13 semanas de embarazo, motivo por el que es urgente implementar este tipo de medidas.

La falta de medidas y protocolos de atención a la pérdida gestacional en muchos centros sanitarios contribuye a silenciar este tipo de duelos y a que el irse antes de nacer siga siendo un tema tabú. “No hay latido” o “trae ese bote para meter al bebé” son algunas de las frases que Claudia ha tenido que escuchar en sus dos abortos, lo que evidencia que, además de dichos protocolos, es urgente la implementación de una atención humanizada. En este sentido, Beatriz Rodríguez, activista en redes sociales que consiguió cambiar la legislación de su región, defiende que la falta de comunicación e información sobre la pérdida gestacional a la madre y su pareja puede contribuir a que esta situación se convierta en una experiencia traumática. En el caso de Beatriz, tras comunicarle que su hija no tenía latido le advirtieron de que le iban a inducir el parto. Después de dar a luz como si se tratara de un parto común, la llevaron a una habitación en la que estaba rodeada de otras madres con sus bebés recién nacidos.  

Testimonios como los de Claudia y Beatriz son imprescindibles para que se elaboren protocolos que incluyan medidas como la asistencia psicológica y el acompañamiento a la madre y su pareja desde el primer minuto tras la noticia. Del mismo modo, es totalmente necesaria la formación para que las y los profesionales de la salud sepan cómo actuar en este tipo de casos, a fin de que nadie más tenga que pasar por lo que ellas pasaron.

Actualmente, Beatriz sigue luchando para que este tipo de protocolos se implanten en todos los hospitales del estado español, aunque pese a sus múltiples esfuerzos, llamadas telefónicas, correos y solicitudes sigue sin tener una respuesta por parte de las autoridades.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://elpais.com/mamas-papas/2021-06-02/claudia-gomez-la-mujer-que-lucha-para-que-se-implante-la-baja-por-duelo-gestacional-en-espana.html

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +