Alternativas farmacológicas para abandonar el tabaquismo en mujeres lactantes

// Salud Mental Perinatal
El tabaquismo durante el embarazo y el posparto es un fenómeno relativamente frecuente. Se ha observado que fumar mientras se ofrece lactancia materna incrementa el riesgo de sucesos adversos tanto en la madre como en el bebé, por lo que es imprescindible contactar con el/la profesional sanitario/a de referencia para que indique las alternativas de tratamiento más adecuadas a cada caso.

El hábito de fumar es algo relativamente común durante el embarazo, puesto que, aproximadamente, un 10% de todas las gestantes fuman en algún momento de su embarazo. Esa tasa es aún mayor cuando se trata de mujeres con una enfermedad psiquiátrica. Mientras que muchas mujeres son capaces de abandonar este hábito o, por lo menos, reducirlo durante el embarazo, la gran mayoría lo retoma en el posparto. En el caso de las mujeres que sufren depresión posparto el riesgo de recaída es mayor.

La nicotina y otros químicos de los cigarrillos se transfieren a la leche materna a niveles relativamente altos. La cantidad de nicotina a la que los bebés se exponen depende del número de cigarrillos al día que consume la madre y el intervalo de tiempo entre el último cigarrillo y el momento de dar el pecho. Además, la nicotina se acumula en la leche materna y la cantidad de la misma que se transfiere a la leche materna es más del doble de la cantidad transferida a través de la placenta durante el embarazo.

Las mujeres suelen estar muy comprometidas con la lactancia materna, pero las que son fumadoras tienden a tener una menor cantidad de leche, además de que el destete se da antes que en los casos de madres no fumadoras. La evidencia indica que fumar más de 10 cigarrillos al día disminuye la producción de leche y altera su composición. Es más, los bebés que toman lactancia materna y cuyas madres consumen más de 5 cigarrillos al día exhiben comportamientos que pueden promover el destete temprano, como la presencia de cólicos y de llanto.

La mayoría de estudios han puesto énfasis solamente en los efectos de la nicotina sobre el bebé, por lo que disponemos de poca información sobre cómo afectan al bebé otros químicos tóxicos (como el arsénico, el cianuro, el formaldehído y el plomo) identificados en la lecha materna de mujeres fumadoras.

Además de la exposición a la nicotina y a los otros productos del tabaco en la leche materna, existe un marco de evidencia bien definido que hace referencia a los riesgos a los que se exponen los/as niños/as como resultado de la exposición pasiva al tabaco (o de segunda mano), como una mayor vulnerabilidad al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y el desarrollo o exacerbación de alergias, como el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas. No obstante, no se presta tanta atención a los riesgos del humo de tercera mano, que son las partículas químicas residuales de la nicotina y de los tóxicos del tabaco que se quedan en las superficies, entre las que se incluye el pelo, la piel, la ropa, los muebles, las alfombras y las paredes.

Los cigarrillos electrónicos, ¿son una opción segura?

Los datos que hacen referencia al uso de cigarrillos electrónicos durante la lactancia son limitados. Los informes más recientes sobre lesiones pulmonares asociadas a cigarrillos electrónicos o vapeo sugieren preocupaciones sobre la seguridad del uso de estos cigarrillos.

Usualmente, mucha gente asume que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar cigarrillos tradicionales. Mientras que pueden existir algunas ventajas sobre la salud vinculadas a los cigarrillos electrónicos, estos liberan la misma cantidad de nicotina en el organismo del/a fumador/a, o incluso superior que en los cigarrillos tradicionales. Por eso, se debe concluir que los cigarrillos electrónicos conllevan muchos de los riesgos asociados a la exposición a la nicotina que los cigarrillos tradicionales y que no son la mejor opción para las madres lactantes.

Y, ¿los productos de reemplazo de nicotina?

De acuerdo con la evidencia existente, un parche de nicotina de 21mg libera una cantidad de nicotina al bebé que recibe la lactancia equivalente a 17 cigarrillos al día. El uso de parches de 7 o 14mg libera cantidades menores de nicotina al bebé lactante. En cuanto al uso de spray y chiles de nicotina, no se tienen datos en mujeres lactantes.

En relación a estos hallazgos, se puede concluir que los bebés expuestos a la nicotina mediante parches transdérmicos pueden tener algunos de los mismos riesgos que los bebés expuestos a la nicotina mediante el hábito de fumar materno.

En cuanto al Bupropion

La información relativa al uso de bupropion en mujeres lactantes es limitada, no obstante, existen datos que indican que los niveles de bupropion en la leche materna y en el bebé lactante son bajos. Mientras que el riesgo de acontecimientos adversos parece que también es bajo, se ha reportado un caso de posibles convulsiones en un bebé cuya madre tomaba bupropion. Si una madre lactante requiere bupropion para abandonar el tabaquismo o para el tratamiento de la depresión, no hay evidencia significativa que recomiende evitar o discontinuar la lactancia materna.

Champix o vareniclina

La vareniclina es un agonista parcial de la nicotina que se usa para abandonar el tabaquismo. Puesto que no existen datos acerca del uso de vareniclina en mujeres lactantes y su impacto sobre los bebés, si es posible se recomienda evitar el uso de este fármaco en esta población.

A modo de conclusión

La información existente sobre el uso de fármacos anti tabáquicos en madres lactantes es limitada, al tiempo que puede haber diversos factores en juego que compliquen el abandono de este hábito. Teniendo en cuenta los datos de los que se dispone, parece ser que el bupropion es la opción que ha aportado más datos a favor de la seguridad del mismo en las madres lactantes y sus bebés.

Las estrategias de abandono del tabaquismo tienen una eficacia limitada, por lo que los datos más recientes sugieren que se pueden llegar a necesitar diversos fármacos e intervenciones para alcanzar el éxito. Si dichas intervenciones no llegan a funcionar o no son seguras para aplicar en madres lactantes, se puede considerar el cese de la lactancia en su lugar. Mientras que la lactancia materna tiene muchos beneficios, la exposición a la nicotina y a los otros productos del tabaco a través de la lactancia puede poner en cierto  riesgo al bebé lactante.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://womensmentalhealth.org/posts/you-asked-what-medications-can-be-used-for-smoking-cessation-in-a-breastfeeding-woman-2/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +