Marcharse antes de llegar

// Salud Mental Perinatal
El cementerio de Sant Cugat acoge un espacio para bebés que han fallecido antes de nacer, el primero en la zona del Vallés (Barcelona). Esta iniciativa, impulsada por la Fundació Anhel, sirve para recordar a aquellos/as que se han ido antes de llegar, para evitar que su recuerdo caiga en el olvido.

Solo en Cataluña el número de muertes gestacionales (período comprimido entre las 22 semanas de gestación y los 7 primeros días de vida) es de aproximadamente 350 al año, un hecho que provoca un gran vacío muchas veces silenciado en las madres y padres que lo han sufrido. Además, en uno de cada cuatro embarazos el bebé no nace sano, por lo que el trabajo de instituciones como la Fundació Anhel se convierte en una necesidad social.

Este espacio, situado en el centro del cementerio, tiene un monolito en el que se puede leer la inscripción en catalán “A ti y a todos los bebés que nos dejasteis antes de hora”, con unas estrellas de colores en el suelo en las que se puede observar el nombre y fecha de nacimiento del bebé. Este proyecto nace de la intención de combatir el duelo invisibilizado, ya que socialmente nos han lanzado el mensaje de que, si no hay nada tangible de quien se ha ido, este/a queda en la nada.  

Actualmente, la muerte sigue siendo un tema tabú. Lo es más cuando, sin llegar a nacer, se va algo tan vulnerable como un bebé. Por eso es especialmente relevante el papel de una familia que apoya y deja espacio a los padres para hablar de su hijo/a, ya que así todos ellos vivirán un duelo adaptativo.

Desde la Fundació Anhel consideran que es mucho el trabajo que aún queda por hacer en este ámbito. Es necesario trabajar más con los padres, no solamente desde los entornos hospitalarios y de atención primaria, también des del momento en que estos reciben el alta, siendo acompañados por asociaciones como la Fundación Anhel, donde estos padres tienen un lugar de encuentro. Por ende, también son necesarios cambios a nivel administrativo, como el reconocimiento de la baja paternal después de una muerte gestacional, con el único objetivo de reconocer el valor real de la pérdida.

Más información haciendo click aquí.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +