V Jornada de Salud Mental Perinatal

// Salud Mental Perinatal
El pasado 10 de junio de 2016 tuvo lugar la V Jornada en Salud Mental Perinatal en el Auditorio del Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona.

El pasado 10 de junio de 2016 tuvo lugar la V Jornada en Salud Mental Perinatal en el Auditorio del Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona.

Queremos destacar en primer lugar la ponencia-marco de la Jornada, a cargo de la doctora Alinne Barrera, psicóloga y profesora asociada en la Universidad Palo Alto, en California (EEUU). La ponente compartió con nosotros su conocimiento respecto a la prevención de la depresión perinatal a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), haciendo hincapié en un estudio de prevención mediante el uso de las TIC que reclutó participantes de diferentes países de habla hispana y anglosajona. La conferencia-debate sobre la "Actualización del apego: del apego infantil a la vinculación adulta", a cargo de Arun Mansukhani, tuvo que anularse, siendo reemplazada por una conmovedor testimonio de una superviviente de una depresión posparto. La ponencia-debate tuvo por título "Convivir con el miedo y la esperanza: las alteraciones del vínculo", y fue presentada magistralmente por las doctoras Lluïsa Garcia-Esteve y Susana Andrés Perpiñá.

La Jornada contó con dos mesas. La primera estuvo dedicada al embarazo y factores de riesgo en el neurodesarrollo, concretamente sobre la afectación de los niveles de hierro sobre el neurodesarrollo del feto y el bebé, la influencia prenatal del consumo de pescado y el acetominofén sobre el neurodesarrollo, y los factores prenatales asociados al riesgo de alteraciones vinculares en el posparto. La segunda mesa se destinó a la violencia de género y al estrés perinatal. Concretamente, se realizó una revisión sobre la asociación entre violencia de género y depresión perinatal, así como se presentó un estudio sobre el impacto de la violencia de género sobre la descendencia. Finalmente, la doctora Gracia Lasheras presentó el estudio llevado a cabo en el Hospital U. Dexeus sobre los factores asociados a la adaptación de las madres al ingreso hospitalario en Unidades de Neonatología, mostrando la importancia que las estrategias de afrontamiento tienen ante éste.

Tras finalizar la segunda mesa, el doctor Alfonso Gil-Sánchez presentó a la audiencia la propuesta de creación de la Alianza Iberoamericana de Salud Mental Materna (AISMMA). La Alianza pretendería ser una coalición de organizaciones iberoamericanas comprometidas con mejorar la salud mental y el bienestar de las mujeres y sus hijos durante el embarazo y primer año posparto.

Los premios a las mejores comunicaciones orales fueron para Mª Emilia Dip y el equipo del H. Universitari Vall d’Hebrón, para la comunicación titulada "Proyecte Germanas Hospital Universitari Vall d’Hebrón” , que ganó el primer premio. Se otorgaron dos segundos premios, para la Dra. Isabel Irigoyen y el equipo del H. Clínico de Zaragoza para la comunicación titulada “Integración de un Programa de Psiquiatría Perinatal en un Hospital de Día psiquiátrico”, y para la Dra Estel Gelabert, de la Universitat Autónoma de Barcelona y el equipo del Programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona para la comunicación titulada “Dimensiones de Temperamento y Carácter en mujeres con depresión posparto y su relación con variables clínicas”.

Tras la Jornada, tuvo lugar la Asamblea General de la Sociedad Marcé Española (MARES). En ella la doctora Gracia Lasheras fue nombrada presidenta para el siguiente mandato de cuatro años. La doctora Lluïsa Garcia-Esteve finalizó la presidencia de los cuatro primeros años a cargo de la MARES, realizando una tarea ingente de fundación y crecimiento de la Sociedad. Así mismo, el doctor Jorge Osma, fue nombrado vicepresidente.

Para finalizar, el taller prejornada, que tenía que realizarse el 9 de Mayo tuvo que aplazarse para su realización el próximo Jueves, 29 de septiembre de 2016.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +