Insomnio, ansiedad y TOC durante el embarazo, ¿hay alguna relación entre ellos?

// Salud Mental Perinatal
Un estudio noruego propone el insomnio como un factor predictor para los síntomas ansiosos y TOC en el posparto. Además, intervenir sobre él podría ser una vía para la reducción de la sintomatología psiquiátrica durante el período perinatal.

Según un estudio reciente, entre el 28 y 38% de las mujeres embarazadas tienen problemas de sueño durante los primeros meses de la gestación. Además, a medida que avanza el embarazo, la calidad del sueño disminuye hasta llegar al punto de que la mitad de las gestantes presentan problemas de sueño durante el tercer trimestre.

Dado que estos problemas generan un gran malestar a la futura madre, cada vez es más la literatura que pone de manifiesto que la privación del sueño durante el embarazo es un factor que aumenta el riesgo a desarrollar depresión posparto (DPP). No obstante, en este caso se pretende estudiar la relación entre el insomnio, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en la etapa perinatal.

El estudio que se presenta a continuación reclutó a 530 mujeres que se encontraban entre la semana 17 de gestación y la semana 8 posparto. Para la evaluación del patrón de sueño se utilizó la Bergen Insomnia Scale, para la valoración de la ansiedad se usó la Hopkins Symptom Checklist, y para identificar la presencia de síntomas TOC la Mini International Neuropsychiatric Interview.

Los hallazgos mostraron que el 59,8% de las embarazadas cumplen criterios para el diagnóstico de insomnio a las 17 semanas de gestación. El insomnio a la mitad del embarazo se asociaba significativamente con niveles elevados de ansiedad durante el embarazo y posparto. A partir de estos resultados, los autores especulan que el insomnio a la mitad del embarazo actúa como un marcador para la ansiedad durante la gestación, y como un predictor para la ansiedad en el posparto. Igualmente, en relación con la evidencia previa, el insomnio está asociado a la sintomatología depresiva a las 8 semanas posparto.

Cuando de analizó la relación entre los síntomas TOC y el insomnio, se observó que la privación del sueño a la mitad del embarazo predecía la presencia de sintomatología obsesiva-compulsiva en el posparto. A pesar de que la proporción de mujeres que padecían TOC durante el embarazo es similar entre las que tienen insomnio y las que no, en el posparto se halló que las que padecían problemas de sueño durante la gestación tenían mayores probabilidades de desarrollar síntomas TOC en el posparto (8,5% vs. 2,2%).

Dados estos resultados, los autores del estudio se plantearon si la intervención sobre el insomnio durante el embarazo sería una vía para la prevención de la ansiedad y de los síntomas TOC durante el período perinatal. En conclusión, tareas de cribado de insomnio serían una herramienta clave en estos casos, ya que permitirían detectar qué mujeres están en riesgo de desarrollar una posible DPP, TOC y/o ansiedad perinatal.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +