La mortalidad materna, ¿la calculamos correctamente?

// Salud Mental Perinatal
Las causas que generan más casos de muertes maternas no son las relacionadas directamente con las complicaciones de tipo obstétrico, sino que son aquellas de índole psicosocial vinculadas al período de gestación, como la depresión posparto o la violencia de género.

El fallecimiento de mujeres embarazadas es un acontecimiento dramático en cuya prevención se están implicando muchos profesionales a través de campañas y acciones para disminuir las complicaciones obstétricas (por ejemplo, la preeclampsia, las embolias, las infecciones, las hemorragias y/o las alteraciones cardíacas). Sin embargo, parece ser que este trabajo no es suficiente, ya que en muchos casos la causa de la muerte depende de variables de tipo psicosocial que a menudo no son contempladas.

Pueden ser muchos los motivos por los que se produzca una muerte materna fuera del ámbito obstétrico, pero las que más fallecimientos acumulan son las siguientes: accidentes de tráfico, homicidios, suicidios y abuso de sustancias. Sin embargo, los informes sobre las causas de mortalidad materna sólo tienen en cuenta las complicaciones obstétricas (ver figura 1).

En una encuesta realizada en el estado de Illinois (EE.UU) se puede observar como las causas psicosociales son responsables de más fallecimientos maternos que las obstétricas. A pesar de que los resultados obtenidos en este estado no son generalizables, es interesante hacer la siguiente reflexión: frecuentemente, se presta mayor atención a las causas obstétricas (marcadas en color azul) sin ser éstas las responsables de la mayor parte de las muertes maternas. En cambio, tal y como se observa en los resultados, las causas psicosociales (marcadas en color verde) explican la mayoría de los fallecimientos y no reciben tanta atención

Para ilustrar esta discrepancia podemos utilizar el ejemplo de la depresión posparto (DPP). Se trata de la complicación médica más frecuente durante el período perinatal. Este trastorno puede llevar al suicidio a 3 de cada 100.000 mujeres durante el posparto. En cuanto al ámbito relacional durante esta etapa de la vida, las madres están en un período de mayor riesgo de violencia por parte de la pareja, lo que las hace más vulnerables y puede contribuir al aumento de casos de homicidio. Igualmente, es importante destacar que las muertes de madres gestantes producidas por accidentes de tráfico se deben a que estas tienen un mayor riesgo de complicaciones debido a su estado.

Por lo tanto, en la prevención del fallecimiento de las madres en el período perinatal sería muy importante tener una visión más holística que incluya las variables psicosociales, con especial hincapié en la implementación de protocolos de detección e intervención precoz para trastornos afectivos y violencia en el ámbito de la pareja.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +