He tenido un parto múltiple ¿cómo puedo amamantar a mis hijos?

// Salud Mental Perinatal
Son muchas las madres que se sienten preocupadas sobre poder o no ofrecer lactancia materna cuando han tenido un parto múltiple. No obstante, existen estrategias muy variadas que pueden adaptarse a las necesidades de la madre y los recién nacidos y hacen que la lactancia sea mucho más satisfactoria.

Durante los últimos años la incidencia de embarazos múltiples ha aumentado, del 1,5% al 4% del total de los partos. El principal motivo que puede explicar dicho fenómeno es la mayor tendencia a recurrir a técnicas de reproducción asistida, las cuales incrementan las probabilidades de tener mellizos o, incluso, trillizos.

Los bebés nacidos de embarazos múltiples pueden presentar más riesgo de morbilidad y mortalidad principalmente por la prematuridad, por lo que precisan más cuidados y atención dada su vulnerabilidad. En estos casos, la leche materna juega un papel muy importante, ya que, en comparación con la lactancia artificial, contiene nutrientes más beneficiosos para los bebés.

Los problemas de organización para amamantar a dos bebés a la vez o la prematuridad, que requiere el ingreso del recién nacido en la unidad de neonatología, generan un malestar en la madre que la impulsa a recurrir a la lactancia artificial, provocando un destete precoz. En caso de que la madre se decida por la lactancia materna, el consumo de leche por parte de dos bebés provoca un mayor cansancio en ella, un hecho que puede hacer que se sienta con baja autoeficacia y poco control sobre la situación, lo que puede derivar en alteraciones del estado de ánimo durante el posparto.

Existen estrategias que se pueden emplear para gestionar esta situación, las cuales deben estar siempre adaptadas a las idiosincrasias del recién nacido y de la madre, así como avaladas por el profesional sanitario de referencia. Para poder adaptarse a esta situación, en un principio puede recomendarse la lactancia mixta, en la que se combina la lactancia materna y la artificial durante los primeros días o semanas. Esta estrategia permite generar una experiencia más satisfactoria. No obstante, si la madre se inclina por la lactancia simultánea, debe ser aconsejada por su matrona de referencia, quien le puede sugerir las técnicas más eficaces como alimentar a los dos bebés a la vez, intentando sincronizar ambos ritmos.

Es primordial que la madre no afronte sola esta situación, un buen soporte del entorno  tanto a nivel logístico como emocional es muy recomendable y necesario.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +