Violencia obstétrica: un mal endémico que azota la salud y los DDHH de las mujeres

// Salud Mental Perinatal
Con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), queremos poner el foco sobre la grave situación en España causada por la violencia obstétrica.

La violencia obstétrica, lejos de ser un fenómeno puntual o aislado, afecta a todo el territorio español. Hoy, 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), queremos poner el foco en esta grave situación.

De acuerdo con una reciente investigación (“Violencia Obstétrica en España: percepción de las mujeres y diferencias interterritoriales”, Mena-Tudela, D. et al., 2020), llevada a cabo por un equipo de trabajo del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (Castellón) y del Departamento de Obstetricia del Hospital do Salnés (Pontevedra), en España existe: “un serio problema de salud pública y de respeto a los derechos humanos en cuanto a la violencia obstétrica”.

En el referido estudio se analizaron las respuestas de casi 17.500 mujeres, de las 17 comunidades autónomas españolas, y el principal hallazgo es que 38,3% de las participantes percibe haber sufrido violencia obstétrica.

Otras cifras de esta investigación que deberían generar una seria reflexión, son las siguientes:

  • 44,4% percibió que había sido sometida a procedimientos innecesarios y / o dolorosos, de los cuales no se solicitó consentimiento informado al 83,4% de las mujeres encuestadas.
  • 67,9% cree que las instituciones de salud (estatales y regionales) no apoyan ni promueven suficientemente sus derechos de embarazo, parto, puerperio y lactancia.
  • 34,5% afirmó que fue criticada por su comportamiento, a través de comentarios irónicos o despectivos.
  • 31,4% dijo haber sido tratada con apodos o diminutivos infantiles.
  • 48,0% indicó que le resultaba imposible resolver sus dudas o expresar sus temores o preocupaciones.
  • 54,5% percibió que la atención recibida la hizo sentirse insegura, vulnerable, culpable, incapaz o indiferente.

Estas son las cifras de la violencia obstétrica, ocasionada por prácticas sanitarias obsoletas, desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud, y sustentadas por un contexto patriarcal que desvaloriza el cuerpo de la mujer.

Por eso, desde la AEPP y MARES reclamamos a las autoridades españolas que, en primer lugar, reconozcan la existencia de la violencia obstétrica, como hizo el año pasado la Organización de Naciones Unidas (Šimonović, 2019), y, en segundo lugar, adopten las medidas necesarias para hacer frente a la violencia obstétrica como una forma más de violencia contra la mujer.

En este sentido, valoramos positivamente la labor de lo/as profesionales de la atención al parto que comprenden y reconocen este grave problema y actúan para prevenirlo y combatirlo. El parto respetado es uno de los retos de la obstetricia para el siglo XXI.

Referencias

Mena-Tudela, D. et al., 2020. Violencia Obstétrica en España: percepción de las mujeres y diferencias interterritoriales”. (2020) Recuperado de: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/21/7726/pdf

ONU, 2019. Informe de Dubravka Šimonović: Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica. https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +