La detección y la atención de los trastornos mentales perinatales: un problema de salud pública universal

// Salud Mental Perinatal
El pasado 13 de mayo de 2016 la Sociedad Marcé Española realizó un simposium que se llevó a cabo en el marco del XVIII Congreso de la ISPOG, celebrado en Málaga del 12 al 14 de Mayo de 2016.

El pasado 13 de mayo de 2016 la Sociedad Marcé Española realizó un simposium que se llevó a cabo en el marco del XVIII Congreso de la ISPOG, celebrado en Málaga del 12 al 14 de Mayo de 2016. El simposio, titulado "La detección y la atención de los trastornos mentales perinatales: un problema de salud pública universal", fue dirigido por la Dra Lluisa Garcia Esteve , psiquiatra Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género del H. Clínic de Barcelona, y presidenta de MARES.

El simposio de compuso de cuatro ponencias. En la primera ponencia, la Dra Anna Torres, psicóloga clínica del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género del H. Clínico de Barcelona, presentó los resultados de un estudio sobre la prevalencia de ideación autolítica en el embarazo en una muestra de mujeres embarazadas con trastorno psiquiátrico, así como sus factores asociados. La Dra Gracia Lasheras, psiquiatra Jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal y Reproductiva del Hospital Quirón Dexeus, presentó el sistema de detección sistemática de la depresión posparto y de los trastornos del vínculo materno-infantil instaurado en el Hospital Quirón Dexeus y que se llevó a cabo en dos fases, in situ y online. El Dr Jorge Osma, profesor ayudante y doctor en psicología de la Universidad de Zaragoza, presentó los resultados obtenidos a través de diferentes estudios donde se emplearon distintos dispositivos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la prevención de la depresión perinatal. Finalmente, el Dr Alfonso Gil, psiquiatra del Centro de Salud Mental Vicente Campillo de Molina de Segura y el Dr Josep M Farré, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del H. Universitario Quirón Dexeus, describieron las características, funciones y acciones de las unidades específicas de salud mental perinatal y se dió a conocer el estado actual de los dispositivos hospitalarios en salud mental perinatal, en el área de Cataluña y Baleares.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +