Mindfulness durante el embarazo: una alternativa para reducir el riesgo de depresión posparto

// Depresión posparto
El entrenamiento basado en atención plena o mindfulness se descubre como una nueva posibilidad de tratamiento para la reducción de síntomas depresivos y de estrés durante la gestación. Además, la aplicación de programas específicos en alimentación consciente también puede resultar beneficiosa para gestantes con sobrepeso, a fin de poder adquirir hábitos saludables de alimentación y estilo de vida.

La etapa perinatal es un período de la vida de la mujer caracterizado por la vulnerabilidad, en el que pueden desencadenarse nuevas condiciones psicopatológicas, así como exacerbarse otras de preexistentes. Por motivos como este, las recomendaciones del U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) subrayan que todas las gestantes y mujeres que se encuentran en el posparto deberían ser evaluadas a fin de determinar el riesgo para la aparición de síntomas depresivos. Es más, una de las principales recomendaciones pasa por ofrecer psicoeducación a todas aquellas mujeres que presentan un riesgo más elevado. Mientras estas recomendaciones se basan en la terapia cognitivo-conductual (TCC) y en la terapia interpersonal (TIP), es importante destacar que existen otras intervenciones conductuales y psicoterapéuticas que podrían resultar útiles y eficaces.

En el estudio que se presentará a continuación, Felder et al., exploraron el uso del entrenamiento de la atención plena en un grupo de gestantes. Las participantes del estudio formaban parte de un programa basado en mindfulness de ocho semanas de duración centrado en el estrés, la depresión y el aumento excesivo de peso durante la gestación, que se comparó con el grupo que recibió el tratamiento habitual (TAU). La muestra estuvo compuesta por 215 mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad, con diversidad étnica y con un nivel de ingresos bajo.

La metodología

Siguiendo esta línea, las participantes que estaban entre las semanas 12 y 19 de gestación se incluyeron en el grupo que recibió el entrenamiento de la atención plena. Por lo contrario, las gestantes que se encontraban entre las semanas 20 y 23, o que no podían asistir a las sesiones de mindfulness, entraron en el grupo que recibió el TAU. La presencia de síntomas depresivos se evaluó mediante el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) antes del inicio del entrenamiento en atención plena, durante el tercer trimestre del embarazo y a los 6 y 18 meses posparto.

Las participantes del grupo experimental asistieron a una sesión semanal de dos horas de entrenamiento de la atención plena durante ocho semanas. Dicha práctica estuvo compuesta por ejercicios de alimentación consciente y ejercicios para la reducción del estrés mediante prácticas formales e informales de mindfulness, a fin de promover la no reactividad y el no juicio, así como la aceptación de las experiencias negativas.

Los resultados

Los hallazgos del estudio permiten distribuir las participantes en grupos según la intensidad de los síntomas depresivos que presentaron. En el 20,9% de las participantes hubo ausencia de síntomas depresivos o síntomas mínimos, en el 52,9% de casos los síntomas fueron leves, y en el 26,2% restante los síntomas identificados tenían una intensidad moderada.

Después de controlar las variables de confusión se compararon los perfiles leve y moderado de síntomas depresivos con los perfiles sin síntomas depresivos y con sintomatología mínima. Una vez realizados los análisis pertinentes se pudo observar que las participantes del grupo experimental presentaron menor probabilidad de permanecer en grupo de intensidad moderada que las que presentaron ausencia de síntomas o sintomatología mínima. La misma tendencia también se mostró en el grupo con síntomas depresivos leves cuando se comparó con el grupo con ausencia de sintomatología o cuando esta era mínima; las pacientes tendían a probabilidades más bajas de estar en el grupo de síntomas depresivos leves si recibían las sesiones de mindfulness.  

A modo de conclusión

En esta muestra de mujeres con sobrepeso u obesidad el entrenamiento basado en mindfulness aplicado durante el embarazo redujo el riesgo de experimentar síntomas depresivos moderados hasta los 18 meses posparto. A pesar de que en un principio la intervención estaba diseñada para abordar específicamente el aumento excesivo de peso, también se incluyeron estrategias para la reducción del estrés.

Las autoras apuntan que mientras que la generalización de estos resultados en mujeres embarazadas que no tienen sobrepeso u obesidad es limitada, el entrenamiento basado en atención plena puede ser beneficioso para una gran parte de gestantes. Es más, el 48% de las embarazadas iniciaron la gestación con sobrepeso u obesidad, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en las minorías étnicas. A pesar de que el estudio se focalizó en mujeres con sobrepeso, la intervención estaba orientada a adquirir hábitos saludables de alimentación y estilo de vida, los cuales, probablemente, serían beneficiosos para la mayoría de mujeres embarazadas. 

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

Felder, J.N., Roubinov, D., Bush, N.R., Coleman-Phox, K., Vieten, C., Laraia, B., Adler, N.E. & Epel, E. (2018). Effect of prenatal mindfulness training on depressive symptom severity through 18-months postpartum: A latent profile analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(7), 1117-1125. doi: 10.1002/jclp.22592

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +