Trastornos de la Conducta Alimentaria y embarazo

// Salud Mental Perinatal
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son relativamente frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva, sin embargo, existen limitados estudios que exploren los efectos de dichos trastornos en el embarazo y el desarrollo de la descendencia. Un informe reciente, llevado a cabo a partir de datos del registro médico de nacimientos en Suecia, examinó la prevalencia de trastornos del neurodesarrollo cómo el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) de niños nacidos de madres con un diagnóstico de TCA.

Los TCA son trastornos de salud mental que se caracterizan por graves alteraciones de los hábitos alimentarios.  Las clasificaciones en el diagnóstico de éstos incluyen: anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), trastorno por atracón (TA) y Trastorno No Especificado (TCANE) entre otros. Estos trastornos tienen un gran impacto en el bienestar emocional, físico y psicosocial del individuo. Entre las consecuencias físicas se encuentran las alteraciones hormonales y la amenorrea, que pueden tener a su vez un impacto en la fertilidad y el proceso de embarazo.

Este mismo año se ha publicado un estudio que tiene como objetivo evaluar la relación entre los TCA en madres (iniciados previamente o durante el embarazo) y los factores de riesgo para el desarrollo de patología en el neurodesarrollo de sus hijos. Se analizaron datos de los nacimientos que se dieron entre el 1990 y el 2012, seleccionando un grupo de madres con TCA y tomando cómo grupo control, aquellos niños y niñas nacidos de madres sin diagnóstico de TCA. Los diagnósticos de TDAH y TEA en la descendencia se detectaron o bien a partir del ICD-9 y ICD-10 o bien por la medicación prescrita para el TDAH. Un total de 8813 madres tenían diagnóstico de TCA, de las cuales, 4047 cumplían criterios para AN, 417 presentaban enfermedad durante el embarazo y 803 presentaban TCANE. Las que presentaban AN y TCANE también eran las que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo.

Los/as investigadores/as observaron un riesgo alto de padecer TDAH y TEA en los/as niños/as nacidos/as de madres con diagnóstico de TCA, independientemente del subtipo, en comparación con niños de madres sin TCA. Más adelante se observó que este riesgo era aún mayor para la AN, la BN y TCNE y específicamente en aquellas madres que presentaban los trastornos durante el embarazo.

Este análisis, a pesar de no poder explicar los motivos por los que esto ocurre, ha contribuido a detectar factores de riesgo para trastornos del neurodesarrollo. Estos trastornos siguen siendo objeto de estudio por el impacto que tienen, tanto a nivel individual como a nivel de prevalencia. Además, es importante considerar que, el establecimiento de los criterios para el diagnóstico de los problemas del neurodesarrollo es relativamente nuevo, por lo que las investigaciones en este campo se están desarrollando en la actualidad. Otras variables que influyen en la aparición de los problemas del neurodesarrollo en la descendencia son: el ambiente intrauterino, el cual se conoce que afecta al crecimiento del feto y la vulnerabilidad de padecer trastornos psiquiátricos en un futuro y la comorbilidad, que juega también un papel importante. Se plantea en un futuro, conocer aquellos códigos genéticos que facilitan la aparición de los TCA.

Además, otros estudios confirman que la descendencia de madres con TCA presentan mayores dificultades en las conductas alimentarias y socioemocionales, siendo más probable considerarlos cómo niños/as de temperamento difícil. Por este motivo, se propone que futuras líneas de investigación, se centren en averiguar las causas de este fenómeno y promuevan intervenciones que trabajen sobre los factores de protección (p.ej., resiliencia) para mitigar los efectos negativos del TCA materno en el desarrollo de la descendencia.

 

https://womensmentalhealth.org/posts/eating-disorders-during-pregnancy/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35040968/

Association of Maternal Eating Disorders With Pregnancy and Neonatal Outcomes (nih.gov)

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +