El III Simposio de Salud Mental Perinatal, co-organizado por MARES llena el Colegio de Médicos de Zaragoza

// Salud Mental Perinatal
El abordaje sistémico en salud mental perinatal, el contacto piel con piel, el cribado de la depresión perinatal y las psicosis puerperales fueron algunos de los temas abordados.

El pasado 14 de noviembre se celebró el III Simposio de Salud Mental Perinatal en Zaragoza, al que asistieron  200 personas. El Colegio Oficial de Médicos estaba al máximo de su capacidad, lo que indica el interés existente por este tema y el acierto en el contenido del programa del simposio que, como en la anterior edición, ha estado organizado por la sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y la Universidad de Zaragoza.

 

Durante la jornada, se abarcaron distintos aspectos que afectan a la mujer, el bebé y su entorno familiar desde la visión de distintos profesionales sanitarios (pediatra, psicólogo y psiquiatra). Se habló de la importancia del abordaje sistémico en salud mental perinatal, del contacto piel con piel madre-bebé, de los determinantes sociales en la experiencia de la maternidad, de los programas existentes de cribado de la depresión perinatal y de lo que pueden aportar las tecnologías en este campo y, por ultimo, de la prevención y tratamiento de las psicosis puerperales. Sin duda alguna, fue la participación de la matrona y madre de Mikel, Leire Ordax, la que conmovió a los asistentes con su testimonio en primera persona. Leire describió todo lo que la pérdida de su hijo le ha enseñado y revindicó, desde su experiencia, la necesidad de dar voz (no silenciar o minimizar), cuidar y tratar a las mujeres /y familias) que han perdido a sus bebés.

 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +